Inicio / Curiosidades / La clave para estar siempre en forma y nunca enfermarse

La clave para estar siempre en forma y nunca enfermarse

Si te quedas en tu casa algunas mañanas, seguramente habrás visto a Mauricio Esteban Gatica Guevara (57) en matinales dando cátedra sobre una forma de alimentación que logra que no nos enfermemos nunca. Sí, nunca. Él asegura ser el único chileno miembro de la Asociación Norteamericana de Higienismo; estudió higienismo en Alemania, Francia y Cataluña, y Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Y además ha escrito 12 libros que demuestran que cambiando la alimentación, cambia la actitud frente a la vida.

Desde muy pequeño optó por llevar una vida sana, lo que lo llevó a convertirse en higienista hace más de 40 años, no enfermándose jamás, ni siquiera de un dolor de cabeza. Dentro de esta corriente de alimentación existen cuatro tipos: los básicos, veganos, compatibilizas y los integrales; Mauricio está entre los más radicales: no se nutre de animales, no bebe agua hace 40 años y come sólo dos veces al día. Un poco extraño para nosotras las simples mortales, pero afirma que le hacen exámenes cada 4 años en la Universidad Católica para conocer su situación.

«Me da la impresión que de las personas de mi edad debo ser de las más juveniles. Mantengo los mismos gustos que antes; me gusta el heavy metal, ando en bicicleta, me fascinan los cómics y mi novia tiene 21 años. Mis primeros artículos sobre ‘cómo ser feliz’ los publicaba en la revista Onda. Tenía las claves para ser feliz, pero el higienismo me permitió tener el control de la salud. Yo le digo a la gente ‘no me crea’, pero inténtenlo, y el cuerpo les dirá la verdad», sostiene.

¿Qué es el higienismo? No es una dieta ni una religión; más bien, se trata de una ciencia de la salud que reconoce la unidad de toda la vida, que postula que la salud física, mental y emocional están vinculadas de un modo inseparable. Y que suministrando al cuerpo los requerimientos básicos de la naturaleza, una dieta disociada vegetariana, aire puro, ejercicio, descanso, sueño, equilibrio mental y emocional, y cualquier actividad sana en contacto con la naturaleza, nos mantendremos sanos. Todo porque el 79% de las enfermedades son causadas por la alimentación, el 7% por los estados mentales, otro 7% por los genes y un 7% por el medioambiente.

Como se explica muy bien en la página www.higienismo.cl, optar por el higienismo limpia «las tuberías» del organismo, por donde circula la sangre y la linfa. Si no se «asea» el cuerpo reacciona como una bomba de tiempo que, tarde o temprano, explota. «El higienismo cumple 200 años el 2020, y es una forma de comer con la cual no te enfermas nunca, eres inmune a infecciones, virus, gérmenes, bacterias. También rehabilitas a personas con cánceres, evitas amputaciones sólo a través de la alimentación, mejoras problemas de la vista. Esto mientras el organismo pueda; si existe una metástasis, no se puede», explica.

Se recomienda acudir a una consulta antes de decidir seguir este método, pero existen 15 puntos interesantes. ¿Intrigada?

* «Una persona se puede hacer higienista, y en sólo 3 meses renueva el organismo y la mente. Provoca un cambio de mentalidad, de actitud. Cuando comienzas esta forma de alimentarte puedes sufrir de dolores de cabeza en las mañanas, lo que se llama Síndrome de Abstinencia. El cuerpo pide unos tres días, y después nunca más. Antes de una semana la persona no tendrá más hambre, no va a querer comer en la mañana, ni sentirá sed».

* Se trata de una forma sustentable de comer, y bien lo sabe Mauricio, que fue miembro del consejo asesor del Instituto de Ecología de Chile por más de 20 años. «El higienismo es ecológico, porque cuando te comes un completo, una chorrillana, estás haciendo un gasto; en cambio, cuando comes bien, estás haciendo una inversión. Alimentarse es todo lo contrario a comer. Cuando te alimentas, inviertes; cuando comes, gastas, y eso implica desgaste, porque llega la enfermedad, los exámenes, los tratamientos, los fármacos.

* Los higienistas comen quesillo, ricota, sushi, empanadas, tortas, tallarines, pizzas, pero todo natural, con harina integral que no tiene almidón. Esto es lo que se llama bio-cocina (imparte clases). Todo lo light es peor que lo original, porque está más procesado, pensado solamente en el peso. Para quitarles esas sustancias, los intoxican. Se pueden comer ensaladas, verduras y hortalizas, prácticamente todas; la cuestión es la oportunidad o las mezclas. De los supermercados se pueden comer algunas cosas, como el yogur natural, pero no debe tener colorantes, aditivos, ni gelatina, porque está hecha con pezuña de cerdo y cuero de animal».

* «No se relaciona con terapia naturales ni complementarias. Nos apesta que nos confundan con vegetarianos y veganos, porque no tenemos nada que ver con ellos. Ellos se enferman, engordan, sufren de anemia, y nosotros no tenemos esos problemas. Somos delgados, hacemos ejercicio a diario».

* «El higienismo no es general, sino que existe un trato personalizado. La tercera causa de muerte del mundo son las enfermedades iatrogénicas, que están provocadas por fármacos, tratamientos, cirugías. Cuando sientes un dolor de cabeza, tomas una droga. ¿Se te va el dolor de cabeza? No. No lo sientes porque estás bajo efecto de la droga, pero el dolor continúa igual. Es como ver un incendio, ponerte una venda, pero el incendio está igual. La medicina es un engaño porque realmente no te sana. Reconocemos que la medicina salva la vida en un accidente, pero en nada más».

* «El azúcar es lo peor que existe, no hay nada peor que el azúcar, entonces debería estar prohibida, como el alcohol y las drogas. El azúcar es un descalcificador, perjudica radicalmente el hígado, que tiene mil funciones. Es el primer excitante que hay, porque genera un estado alterado. Es la puerta de entrada a todas las enfermedades neuróticas, de histerismo, vuelve loca a la persona. Por otro lado, la sal ocasiona más diabetes que el azúcar, más hipertensión».

* «El arroz blanco también es malo. Comemos carbohidratos mientras sean sanos, y bien compatibles. El pan blanco no tiene ningún nutriente, son calorías vacías. La gente está obesa y desnutrida. Si sacan la sal, azúcar, arroz blanco y harinas blancas de su alimentación, mejora la salud completamente. Atiendo casos de todas las edades, y no existe ninguno que no mejore. La persona se desintoxica y empiezan a mejorar de una manera increíble».

* «No desayunamos jamás para que el cuerpo se limpie, y comemos frutas (máximo 3) desde las 12 del día. Cenamos antes de las 8 de la noche, porque si se come más tarde se duerme peor y no se oxigena el cerebro. Así no descansa bien el cuerpo y no se hace bien la limpieza, que parte a las 4 de la mañana».

* «Las mezclas de frutas son malas, por algo no existe un árbol que las contenga todas. Un tutti fruti es un veneno. Las mezclas son bioquímicas, y se enfrentan a los jugos gástricos. Como van todas mezcladas, el cuerpo no puede con ellas. Por eso el aparato digestivo es lo primero que se echa a perder. El orden correcto es comer desde la más ácida a la más dulce».

* «A veces la gente encuentra normal no ir al baño durante 3 días o más, consideran que el dolor de cabeza es normal. Yo llevo 40 años sin ninguna enfermedad. La Universidad Católica me paga todos los exámenes cada 4 años para saber cómo estoy. Me meten en un lugar a -5ºC, y el único corazón que sigue trabajando igual es el mío. Esto es porque me alimento de otra manera. No tengo problemas con el clima. Si hace mucho frío no uso calefacción, porque no lo necesito».

* «No comemos mucha naranja, porque afecta al hígado. No pasa lo mismo con la clementina, el pomelo, el limón. No nos interesa si es algo natural o no, y la naranja es un tema. Estudiamos cada alimento».

* «La carne de soya es peor que la carne, y no sólo porque es transgénica. Todos los alimentos tienen algunos índices altos y otros bajos, pero la soya lo tiene todo alto. Si se lo das a un chancho, no se lo come, lo aparta con la pata, ‘soy chancho, pero no gil’. Es altamente indigesto».

* «No tengo sed. Nunca. No bebo agua hace 40 años, porque el agua es un veneno para nosotros. Después de trotar (sólo por 55 minutos, porque asegura que se empieza a perder calcio después de ese tiempo de ejercicio aeróbico), tampoco tomo agua. Bebo solo jugo de alguna fruta, sin agua, sin pulpa ni azúcar, sólo jugo de la fruta. Sin licuadora, solo con extractor. Y se toma inmediatamente, no se deja para después».

* «Uno no se alimenta de lo que come, sino de lo que digiere bien. Uno puede comer 1.000, y digerir 100, pero yo como 100 y digiero 100. Debes comer lo que necesitas. Los animales no se van de viaje con el estómago lleno, no toman desayuno, no vuelan con estómago lleno, sino que comen cuando llegan al lugar, por ejemplo».

* «Cuando las mujeres sufren de problemas menstruales es porque están funcionando mal las vías de evacuación de excremento, sudor y orina». ¿Mejora nuestra piel con esta alimentación? «Sí. Recordemos que la piel se nutre de adentro hacia afuera, no de afuera hacia dentro, a través de la alimentación», confirma Mauricio.

SOBRE PROBLEMAS EMOCIONALES FEMENINOS…

«En realidad, las enfermedades nerviosas de las mujeres se dan porque, a diferencia del hombre, que viven en un mundo machista, muy masculino, hecho para él, ustedes viven como un extranjero. La mujer es mujer sólo si puede ser madre o le cae bien al hombre. Si no, es un ser invisible. Si la mujer no puede tener la imagen que busca el hombre, se frustra, y eso genera baja autoestima. Falso. Ustedes llevan la eternidad en el vientre, deberían normar ustedes. La mujer tenía la relación con la naturaleza y se perdió totalmente. Ahora es el padre el que rige (un Dios), y antes era la Madre Tierra. Imagínate que, en algunas religiones, no las dejaban entrar con menstruación a los templos, porque pensaban que era algo sucio; en Grecia los hombres eran homosexuales porque no querían estar con una mujer. La naturaleza es madre, la tierra es madre. En la naturaleza el macho no elige a la hembra, sino la hembra es la que elige al macho, porque ella es la que incuba la vida. Y en los humanos está todo al revés. A través de la alimentación higienista, el hombre desarrolla la parte femenina y las mujeres la masculina», explica Mauricio Esteban.

Fuente: http://www.revistamujeres.cl

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

En qué consiste la «Dieta de las 19»

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …