¿Un dibujo de Pablo Picasso pegado a una de sus obras?

Durante la restauración de Retrato de la madre del artista (1896), una de las obras más emblemáticas de Picasso (1881-1973) que hay en el museo de Barcelona, apareció pegado al reverso un dibujo de grandes dimensiones que podría ser también suyo.

Se trata de un busto de un caballero con una pipa, dibujado con carboncillo y muy similar a otra obra de Picasso que lleva por nombre Busto de caballero del siglo XIX.

«Ambos dibujos, técnicamente muy similares, utilizan el mismo formato, igual tipo de papel, la manera de tratar el claroscuro e idéntica técnica, pues combina el carboncillo y el clarión», dijo la jefa del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museo Picasso, Reyes Jiménez.

Según el director de la pinacoteca, Bernardo Laniado-Romero, el dibujo encontrado sería una copia de un grabado flamenco del siglo XVII. Retrato de la madre del artista llegó al Museo Picasso de Barcelona en 1970 como donación del propio pintor.

El dibujo encontrado ahora habría sido realizado antes y desechado por Picasso. «Seguramente ya estaba pegado al cartón (al llegar al museo Barcelona), pues si no se documentó en el inventario es porque la obra del reverso no era visible», explicóJiménez.

Los visitantes del Museo Picasso de Barcelona podrán contemplar excepcionalmente hasta el próximo 7 de abril «Retrato de la madre del artista», con el dibujo descubierto en el reverso.

Fuente: http://www.infobae.com/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …