Inicio / Curiosidades / El salario de los argentinos según la región del país

El salario de los argentinos según la región del país

Para poner la lupa en la escala de sueldos según cada parte del país, Infobae realizó un cuadro de consulta a partir de los datos de la Guía Salarial Regional 2012/2013, de la consultora Adecco.

El análisis incluye a 327 empresas participantes y 219 posiciones relevadas de ocho rubros económicos: Industrial; Administración y Finanzas; Office; Tecnología y Comunicaciones; Ingeniería y Producción; Farma y Salud; Ventas y Marketing, y por último, Hoteles y Catering.

Las subas anuales fueron de entre el 23 y 26% en estos sectores privados según la industria analizada, y el 63% de las empresas encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales a sus empleados fuera de convenio colectivo.

Uno de los datos más relevantes que arroja la guía es que la Patagonia tiene los sueldos más altos a nivel nacional en los distintos sectores. Un chofer de camión con dos años de experiencia y estudios primarios completos gana un salario bruto mensual de $11.731 en esta región, mientras que en Buenos Aires y en Capital ganaría unos 8.879 pesos.

Los salarios son menores en el resto de las regiones. En el Centro –Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-, el sueldo para un chofer de camión en el sector industrial promedia los $7.661, en Cuyo $7.277 y en la región NOA/NEA cobraría el salario más bajo: 7.124 pesos.

“El costo de vida en la Patagonia es más alto, pero las empresas también deben tentar a diferentes perfiles que no se encuentran en esa zona para que se trasladen allí”, aseguró Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco, en diálogo conInfobae. Esto se da principalmente en los mandos más altos.

Un gerente de Planta a cargo de operaciones de producción y con siete años de experiencia gana unos $49.293 mensuales si trabaja en la Patagonia, un 25% más de lo que ganaría en Buenos Aires y un 40% superior al salario promedio de ese puesto en el noroeste y noreste del país.

El salario de los argentinos según la región del país

Mientras que en Cuyo un operador de call center con un año de experiencia cobra $4.900 brutos por mes, la remuneración del mismo puesto en Buenos Aires se ubica en torno a los $6.000, y en Patagonia escala hasta los 7.900 pesos.

Según datos del Indec, el salario promedio de los privados registrados hoy se ubica en los $7.583, mientras que la última actualización llevará el salario mínimo vital y móvil a $3.600 en enero de 2014.

Del estudio también se desprende que el sueldo de una Gobernanta –con tres años de experiencia, a cargo de la limpieza y el buen estado de las habitaciones de un hotel- varía entre 8.100 y 10.100 pesos, según la zona y el tamaño de la empresa. Y si trabaja en una pequeña empresa del NOA/NEA, el sueldo cae hasta los 5.852 pesos.

El sueldo bruto mensual de un cajero de sucursal con cuatro años de experiencia en Cuyo es de $7.224, un 19% menos que el promedio de Buenos Aires. En cambio, escala hasta los 11.500 pesos en la Patagonia.

Las percepciones sectoriales

Cada una de las ocho industrias actualizadas muestra problemáticas distintas de acuerdo a sus operaciones. En el sector industrial se verifica un “menor optimismo en la evolución de la actividad” para el resto del año, sobre todo por las trabas a las importaciones.

En Ingeniería y Producción, una de las mayores dificultades es “incorporar y retenerperfiles especializados y calificados en todas las áreas”, un problema que se registra desde la salida de la convertibilidad.

El resultado arroja el promedio de los sueldos vigentes hasta el 28 de febrero de 2013 entre empresas pequeñas –con una facturación anual de hasta $ 100 millones-,medianas –facturan entre 100 y 500 millones de pesos- y las empresas grandes, cuya facturación supera los $500 al año. “Los datos más recientes dependen de las negociaciones paritarias de cada sector para este año”, aclara Liotti.

Cuatro de cada 10 empresas de Ventas y Marketing encuentran una “atmósfera de incertidumbre” sobre el desarrollo de los negocios para 2013. Este sector tuvo una actualización del 25,4% en los salarios.

El análisis también destaca el crecimiento de los beneficios a empleados, porque en un escenario de alta inflación, tiende a “cubrir aquello que a nivel salarial no se puede, para retener o captar nuevos perfiles”. Por ejemplo, un 53% de las empresas encuestadas otorga planes de salud elevados al mínimo indispensable, y un 63% posee descuentos y beneficios en comercios.

Fuente: http://www.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …