Inicio / Curiosidades / Volaris: Las dos capitales de Guatemala, sus misterios y leyendas

Volaris: Las dos capitales de Guatemala, sus misterios y leyendas

Gracias a Volaris se puede arribar a sitios fascinantes. Uno de sus destinos más solicitados es Guatemala, país que comparte con México el gran legado de la cultura Maya. Además, esta nación cuenta con dos ciudades muy llamativas: la actual Ciudad de Guatemala y la llamada Antigua Guatemala. Con BestDay es posible contactar a Volaris para conocer estas localidades llenas de historia, magia y fantasía.

La actual capital guatemalteca es Ciudad de Guatemala. Su nombre completo es: “La Nueva Guatemala de la Asunción” y se trata de la cuarta ciudad que alberga los poderes públicos de ese país. En total, esta localidad ha tenido cuatro traslados. Primero, estuvo en la zona llamada Iximché, pero la fiereza de los indios obliga a llevarla hasta el Valle de Almolonga, pero debido a erupciones de volcanes y tormentas, los españoles deciden moverla hasta su lugar actual.

La Ciudad de Guatemala se encuentra en el centro-sur del país. Actualmente su población ronda los 2.200.000 habitantes. Muchos la consideran la ciudad más importante de toda Centroamérica, junto con San José de Costa Rica. Es una urbe pujante, que se aspira crezca de manera relevante con el paso del tiempo. Tiene mucha relación comercial y académica con México, siendo sede de muchas reuniones de negocios en la zona central de América.

Visitar Ciudad de Guatemala es una grata experiencia. Es una ciudad con un amplio acervo cultural, una arquitectura interesante y que ofrece perspectivas de gran riqueza. Por eso, es una oportunidad que nadie puede dejar de tener. Dentro de sus confines se encuentran los rastros de la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú, la cual es uno de los testimonios arqueológicos de mayor interés en la región.

Una historia muy breve de Antigua, primera capital guatemalteca

Como ya indicamos antes, la Ciudad de Guatemala ha tenido que cambiar numerosas veces de asiento. En algún momento, la capital estuvo en lo que hoy se conocer con el nombre de Antigua Guatemala, ciudad que originalmente es bautizada como la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”.

Entre los años 1541 y 1776 esta localidad fue la capital de la región, siendo una de las más importantes y poderosas. No obstante, sobre su existencia siempre existe un supuesto maleficio indígena, ya que los nativos acusan a los españoles de constantes maltratos. En ese sentido, los españoles se mantienen escépticos, pero una serie de desastres naturales los obligan a mudar la ciudad hacia otras regiones.

Tres jornadas de terremotos alientan la mudanza de la población hacia otro asentamiento. La primera fueron los terremotos de San Miguel, los cuales suceden en el año de 1717. Posteriormente, en el año de 1751 devienen los denominados terremotos de San Casimiro. Finalmente, es durante el año 1773 cuando suceden los muy destructivos terremotos de Santa Marta, que destruyen buena parte de la ciudad.

Varias cosas llaman la atención de estos eventos. Primero, que no son sismos aislados, sino una serie de terremotos que ocurren en fechas seguidas, desencadenando gran cantidad de daños y emergencias telúricas. En cuanto a los terremotos de Santa Marta (1773), estos se acompañan de fuertes tormentas eléctricas que hacen sospechar a las personas que algo sobrenatural estaba sucediendo.

Estos terremotos de Santa Marta ocurren entre el mes de julio y diciembre de 1773. Luego de los mismos, la gente decide mudarse del sitio. No obstante, la ciudad de Antigua Guatemala queda atrás, con un legado arquitectónico importante pese a estar semiderruida. Además, sobre su historia hay muchos mitos y leyendas que siguen orbitando en la memoria colectiva. Sin duda, es un sitio lleno de magia, historia y muchas anécdotas en el tiempo.

Disfruta con Volaris de las bondades de Guatemala

Al visitar este país no solo se puede visitar Ciudad de Guatemala y el sitio de Antigua Guatemala. Hay muchas opciones para poder pasar un viaje de gran calidad y entretenimiento. Si bien Guatemala no es un país de gran tamaño, ocurre que es una suerte de síntesis de gran cantidad de elementos naturales y culturales. La gente, además, tiene la ventaja de no tener que desplazarse a grandes distancias para ir de un lugar a otro sin inconvenientes.

Quien viaja a esta nación puede disfrutar de sitios como: el Lago de Amatitlán, la antigua ciudad Maya de Tikal y el hermoso castillo de San Felipe el cual es erigido por los españoles. Asimismo, es posible disfrutar de paraísos naturales como la Playa Blanca en Izabal y la localidad de Livingston. Igualmente, conocer la gran cantidad de volcanes en la región y disfrutar al máximo de reservas naturales como la de Quetzal.

Hay que indicar que la arquitectura colonial guatemalteca es de las más reconocidas en América. Hay ciudades como Xela que exhiben maravillosos templos, mismos que despiertan el interés de propios y extraños. Una construcción importante es la Basílica de Esquipulas, la cual se encuentra en la ciudad homónima y es de una naturaleza barroca que a todos llama la atención. Una verdadera joya del periodo colonial en América Latina.

Guatemala aguarda para ser conocida. Es una ciudad llamativa e interesante. Además, el país ofrece gran cantidad de opciones para todas las personas y los gustos. Por eso, Volaris ofrece vuelos a esta región del mundo y permite que las personas los disfruten al máximo. Es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Excelentes precios y promociones.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Una manera muy económica de crear tu negocio por Internet

El número de emprendedores crece año tras año en este país, y es que Internet …