¿Cómo la actividad física influye en nuestra mente?

¿Cómo la actividad física influye en nuestra mente?

La mente domina al cuerpo”, ¿has escuchado a esta famosa frase? Estamos seguros de que sí. Pero, te has preguntado ¿qué tanto puede cambiar nuestra mente al hacer actividades físicas?  Y es que, se ha demostrado que el hacer ejercicio ayuda a la salud mental del individuo. El estímulo que genera es beneficioso no solo para prevenir enfermedades mentales, sino también para aportar mejoría a quienes ya padezcan de algunas.

Muchos estudios se han realizado sobre el tema, tal como el que llevó a cabo la Universidad de Costa Rica en su Escuela de Educación Física y Deporte.  En la cual a través de la neurobiología (rama de la biología encargada en estudiar los procesos cerebrales) explicaron lo que sucede en nuestro cerebro al hacer actividad física.

Dicho esto, se ha podido entender mejor cómo es estimulada nuestra mente.  Primero, ocurre la contracción muscular, lo que genera que se transmitan sustancias que viajan hasta el cerebro desde la sangre. Cuando dichas sustancias llegan al cerebro, logran que este último libere neurotransmisores. Finalmente, el cerebro libera endorfina, dopamina y norepidefina. 

 

El ejercicio brinda más cambios en nuestra mente de lo que crees 

La dopamina y endorfinas dan un estado de buen humor a la persona ¡se les conoce como las hormonas de la felicidad! Ayudan a concentrar mejor nuestra mente en las actividades que sí importan, y olvidar lo que nos agobia.

Antes de continuar queremos invitarte a que conozcas un poco más sobre ti mismo/a. Para ello puedes hacer un test de personalidad online. Se trata de una herramienta online dedicada a analizar la forma de ser de cada individuo, ¡tan solo si respondes todas las preguntas! Es sencillo y te ayudará a saber cómo actúa tu mente.

Pero eso no es todo, también se ha demostrado que hacer ejercicio ayuda a recuperar la materia gris en nuestro cerebro. Dicha materia se asocia a las capacidades cognitivas de cada persona, y con la actividad física puede recuperarse entre un 1% y 2% de la que se pierde a partir de los 30 años. Es decir ¡retrasas el envejecimiento cerebral!

Todo lo anterior es parte de lo que puede hacer el deporte o actividad física por tu bienestar mental. ¡Pero no acaba allí! Ya que las endorfinas liberadas en nuestro cerebro hacen que nos relajemos ¡mente sana cuerpo sano!

¿Qué te parece? Con el ejercicio te puedes relajar, evitar el estrés y reducir o mitigar completamente la depresión. ¡Y ponerte fuerte! Te invitamos a hacer actividad física, vas a notar los cambios en tus pensamientos y perspectiva de la vida ¡vale la pena! Te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

Te puede interesar >>>

Aerosol antifúngico Onycosolve Producto formulado con ingredientes de gran eficacia

Aerosol antifúngico Onycosolve Producto formulado con ingredientes de gran eficacia

Ante todo, el aerosol antifúngico Onycosolve es un producto excelente. El fabricante ha formulado un …