Inicio / Destacadas / Xcaret: los mejores tours arqueológicos y la mejor diversión

Xcaret: los mejores tours arqueológicos y la mejor diversión

El parque de Xcaret es ampliamente conocido por diversos motivos. Aun así, lo que más hace popular a este lugar son sus yacimientos arqueológicos mayas. La gente se deslumbra viendo esas maravillosas edificaciones. Basta con entrar al portal  XcaretExperiencias y ver en Xcaret la gran cantidad de paisajes donde las pirámides y templos precolombinos son grandes protagonistas.

En definitiva, se puede afirmar tajantemente que Xcaret es un parque temático. Su trasfondo constante son los motivos arqueológicos de la civilización de los mayas. Tienen muchos otros atractivos que seducen a los turistas, tales como playas, una vegetación exuberante y gran cantidad de fauna que sugestiona la curiosidad. No obstante, son los vestigios precolombinos los que columbran el interés de los vacacionistas en sus instalaciones.

Es importante saber que este parque existe gracias a las actuaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los profesionales de esta institución del gobierno mexicano realizan en 1984 una visita a tierras yucatecas y descubren el antiguo puerto de Polé, que actualmente lleva el nombre de Xcaret. Se percatan que es un sitio arqueológico de gran nivel y deciden que las personas lo conozcan, no optan por acotarlo a los medios académicos.

Las gestiones emprendidas por el INAH dan sus frutos en el año 1990. En esa fecha, se inaugura el actual parque y se abre al público en general. La idea es que el antiguo paisaje de los Mayas fuese visitado por todas las personas. En tal sentido, la mejor idea fue crear el parque temático que hoy todos conocen. Además, se tratad de un sitio perfectamente interconectado con otros epicentros turísticos como Cancún o Playa El Carmen.

Una breve historia de la antigua Polé o Xcaret

La mayoría de las excavaciones en la zona demuestran que los primeros edificios del lugar datan de los años 200 o 3000 después de Cristo (DC). Sin embargo, parece que el sitio tarda en florecer, siendo su momento de apogeo el que corresponde a los años comprendidos entre el 1200 y el 1500 DC. En esta zona se extienden varias edificaciones a lo largo de la costa, siendo la piedra y la madera los materiales predilectos para tales fines constructivos y arquitectónicos.

Mucho se habla sobre la historia de este lugar. Lo cierto es que el nombre de Xcaret deriva de un vocablo maya que significa pequeña caleta, ya que cuenta con una ensenada de extraordinaria belleza. No obstante, se sabe que este es un apelativo reciente, pues en la antigüedad se le denominaba Polé. Esta última palabra deriva de la terminación p’ol, que significa mercaderías, trato de comerciantes o comercio.

Lo cierto es que este sitio funge durante siglos como espacio para el intercambio comercial por la costa. Un auténtico puerto. No obstante, su valor crece cuando además de la actividad económica surge un simbolismo religioso.  Sucede que desde Xcaret salen los barcos que van en peregrinación a la isla de Cuzamil para rendir culto a la diosa Ixchel, representada por la luna.

Del ajetreado puerto de Pole (hoy Xcaret) partían canoas con peregrinos hacia el templo de esta deidad para solicitar el oráculo de Ixchel.  Esta peregrinación era muy famosa porque acudían también las mujeres jóvenes para pedir que pudieran procrear hijos. Hoy en día mucha gente sigue con esta costumbre, y se le pide a la diosa que ayude en asuntos de fertilidad. Esto prueba que ciertas creencias milenarias son difíciles de borrar o de olvidar.

Esta aura mítica aún persiste en Xcaret. Quizás, el mejor testimonio son sus edificios precolombinos, donde la gente puede aún sentir el esplendor de épocas pasadas. Es una suerte de energía que emanan esas construcciones, misma que tiene una capacidad de seducción sumamente atrayente.

Tenemos excelentes paquetes y promociones para visitar Xcaret

Si has leído los párrafos anteriores, te habrás imaginado que Xcaret es un sitio lleno de una magia contenida, donde la vitalidad de una civilización ancestral aún palpita entre las piedras de sus edificaciones milenarias. Es por eso que hay muchos tours arqueológicos en esta zona, mismos que hacen recorridos incluso fuera del parque y comunican varias regiones de la geografía yucateca.

Una de estas rutas es la que pasa a través de Chichen Itzá, lugar donde se yergue una de las más antiguas pirámides maya. Se tratad de una ciudad pequeña, pero que revela todo el esplendor de esta cultura de abolengo precolombino. Además, hay que decir que este sitio es considerado como una de las Siete Maravillas Modernas, por lo que tiene un valor agregado el poderlos conocer y disfrutar.

Otra ruta arqueológica de gran nivel es la que corresponde a Tulum. Esta era una ciudad amurallada maya, famosa por su conocido “castillo” que se yergue frente al mar y se convierte en ícono del sitio. Es un sitio que a las personas les encanta, además de ubicarse en las inmediaciones de una fantástica playa que hace las veces de zona de recreación.

Esto se complementa con paseos a lugares como la ciudad maya de Cobá. En esta última se encuentra una alta pirámide desde donde se aprecia la geografía del lugar. Subirla requiere de bastante habilidad, ya que es empinada. No obstante, al llegar a su cumbre se disfruta de una vista magnífica, donde el gran protagonista es el paisaje. Se trata de una auténtica atalaya que permite cotejar todo el horizonte y cada uno de sus contornos.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Hoteles económicos en la ciudad de New York

Hoteles económicos en la ciudad de New York Una de las cosas más complejas a …