Inicio / Curiosidades / En qué consiste la dieta libre de gluten

En qué consiste la dieta libre de gluten

De gran popularidad en los Estados Unidos, las dietas libres de gluten son la última moda. Desde Oprah Winfrey, Miley Cyrus y hasta Gwyneth Paltrow se han dejado seducir por sus mágicos resultados. Así, hoy los alimentos sin gluten son consumidos por personas celíacas y con intolerancias alimenticias, pero también por quienes desean bajar de peso.

La enfermedad celíaca. Cuando la ciencia logró perfeccionar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, el gluten se convirtió en el nuevo enemigo. Según Edgardo Ridner, Médico Especialista en Nutrición y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición: “Hoy sabemos que en lugar del 0.5% de la población, más del 1.5% tiene celiaquía”.

¿Qué es la celiaquía? Esta enfermedad consiste en una alergia al gluten, que se controla cuando se suspende definitivamente su consumo. El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. Para algunas personas, puede llega a causar severos problemas de salud como desnutrición, anemia y osteoporosis.

Los síntomas. Es vital la detección temprana de la celiaquía, antes de causar daños al intestino. Sin embargo, sus síntomas pueden confundirse con los del síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, entre otros. Por eso, es importante acudir al médico si se sufre de diarrea, enfermedad estomacal,

Pan y galletitas. “El gluten tiene una propiedad singular, que marcó la alimentación humana a lo largo de la historia: es capaz de panificar”, explica Ridner. En efecto, esta proteína es la responsable de la esponjosidad del pan. Gracias a ella, miles de personas han caído bajo la tentación del pan y las galletitas, y por eso es difícil renunciar a su consumo.

Bajar de peso. Sin embargo, el gluten no sólo ha pasado a ser un villano por los efectos que causa en las personas con celiaquía, sino que también es un enemigo de quienes intentan bajar de peso. Por eso, los dietistas de moda en los Estados Unidos han lanzado sus programas para reducir los talles de pantalón.

Libres de gluten. Es así como, en los supermercados, es posible observar cómo no solo los celíacos suben a su carro alimentos libres gluten. Según Ridner, “En los Estados Unidos y en Europa se ha puesto de moda comer sin gluten, siguiendo el viejo y equivocado concepto de que si algo le hace mal a algunas personas, todos deben evitarlo”.

Una invasión de productos. “Hoy existe una catarata de productos sin gluten en el mercado”, explica el doctor Ridner. En efecto, según un informe publicado por USA Today, de un 15 a un 25% de los consumidores norteamericanos buscan productos sin gluten, pero los médicos estiman que solo un 1% tienen la enfermedad celíaca.

Menos alimentos. Según el especialista, muchas personas piensan que las dietas sin gluten son más saludables, y existen investigaciones que actualmente indagan esta premisa. Hasta el momento, no está comprobada su efectividad, y muchos médicos atribuyen los descensos de peso a que no hay tantos alimentos libres de gluten en el mercado.

Las estrellas. Oprah Winfrey, conocida por sus numerosos intentos por bajar de peso, probó sus 21 días de limpieza, y eliminó carnes, azúcares, cafeína y gluten. Por su parte, Gwyneth Paltrow escribió un libro de recetas para proponer platos que se adapten a este plan alimenticio, aunque declaró a la revista Self que ella no lo sigue todo el año.

Bajo la lupa. La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos afirma que hasta hoy no existe un uso comprobado de este tipo de programas alimenticios para bajar de peso. Según Ridner, “una dieta rara hace bien a la imagen de los artistas y famosos, y las que están de moda suelen ser para pocos y por escaso tiempo”.

¿Una vida saludable? Del otro lado del espectro, existen médicos que afirman que la enfermedad celíaca representa el extremo, de un amplio espectro de intolerancia al gluten que puede generar reacciones adversas. Daniel Leffler, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que: “Hay una definición muy clara sobre la enfermedad celíaca, pero la intolerancia al gluten todavía no está tan estudiada”.

El malo de la película. Según Leffler, “el gluten es difícil de digerir en general, y seguramente exista algo de intolerancia en todos nosotros”. Algo que se comprueba en la hinchazón que suelen causar los alimentos con gluten. El problema es que el diagnóstico no siempre es definitivo, y muchas veces se prueba la dieta para descartar esta enfermedad.

Desintoxicación. Según la Asociación Dietética Americana, aun cuando celebridades como Oprah Winfrey, Miley Cyrus y Gwyneth Paltrow han declarado cortar el gluten de su dieta para desintoxicar su cuerpo, por definición, no existe nada comprobado que sea naturalmente más saludable sobre una dieta libre de gluten.

Cuidar el consumo. Desde la misma asociación, recomiendan leer cuidadosamente las etiquetas, porque muchos productos libres de gluten utilizan en sus composiciones dosis extra de azúcar y grasa para simular la textura y lograr la sensación de saciedad que se consigue gracias al consumo del gluten.

Como recurso dietético. “Respetamos a todas las personas que deben llevar dietas sin gluten, incluyendo a celíacos y a personas con sensibilidad al gluten”, explican desde el Consejo de Alimentos de Trigo, y agregan: “Pero en aquellos casos en que se usan como dietas depurativas, está comprobado que no se sostienen en el tiempo”.

Una prueba. Si igualmente quieres hacer el intento de llevar una dieta libre de gluten, cuida las calorías que ingieres e incorpora a tu dieta frutas, vegetales, carnes magras y alimentos naturalmente libres de gluten, como el arroz integral, la quínoa y el trigo negro, antes que productos prefabricados. ¡Y olvídate de los panes, bagels, muffins y pastas! Recuerda que antes de hacer cambios en tu alimentación debes consultar con un profesional de la salud.

Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …