¿Quién es responsable de la presión por ser perfecta?

¿Quién es responsable de la presión por ser perfecta?

Siempre se le echó la culpa a los estereotipos de los medios de la presión por tener un cuerpo perfecto. Se los acusó de imponer modelos imposibles de seguir, inalcanzables. Sin embargo, un nuevo estudio publicado el 24 de enero en la edición en línea de la revista Journal of Youth and Adolescence, afirma que quienes estarían detrás de la insatisfacción con tu cuerpo son las otras chicas.

El trabajo, elaborado por la Universidad Texas A&M, evaluó cómo se sentían 237 chicas hispanas de los Estados Unidos, de 10 a 17 años, con respecto a su cuerpo: si habían padecido síntomas de algún trastorno alimentario, cuál era su grado de satisfacción con respecto a sus vidas y si se sentían o no inferiores a otras chicas.

Los investigadores también indagaron en el uso que hacían de los medios sociales y en sus programas de televisión preferidos. Las chicas debían señalar el atractivo de las actrices de las series. En resumen, no fueron las imágenes de mujeres delgadísimas de la televisión las que llevaron a predecir la insatisfacción con el propio cuerpo, sino la competencia entre las chicas. Se observó claramente cómo esta disputa dentro de los grupos servía para predecir trastornos alimentarios a largo plazo.

“Nuestros resultados sugieren que solo la competencia entre iguales, y no la televisión ni los medios sociales, sirve para hacer predicciones sobre las consecuencias negativas con respecto a la imagen corporal. Esto sugiere que la competencia entre pares es más importante en relación con los problemas con el propio cuerpo y la alimentación en las adolescentes”, escribieron los autores.

¿Qué influye sobre la autoestima de una persona?

Los cambios en la pubertad son los primeros disparadores de los problemas de autoestima de los adolescentes. Esas transformaciones se acoplan a un deseo de ser aceptados, de pertenecer a un grupo. Esto provoca que te compares con los demás.

Algunas chicas se sienten incómodas con sus cuerpos en proceso de desarrollo y se avergüenzan de ellos, mientras que otras desearían desarrollarse más deprisa. Otras pueden sentirte presionadas a adelgazar. En el caso de los varones, pueden sentir que no son lo suficientemente corpulentos o musculosos como para encajar en un grupo.

Considera que los cambios de la pubertad no son los únicos responsables de la autoestima. Entran en juego muchos factores más, como los medios de comunicación, las críticas de los familiares y las burlas. Algunos padres dedican más tiempo a criticar el aspecto físico de sus hijos que a elogiarlo. Por otra parte, los compañeros de clase pueden ser muy malvados, y usar epítetos y calificativos ofensivos.

En suma, tu imagen corporal depende de una variedad de factores. Los medios seguirán cumpliendo un papel secundario en este proceso, dominado por tu grupo de pares. ¿El mejor consejo? Evita las comparaciones y aléjate de la gente tóxica que no te valore tal como eres.

Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …