Éstos son los barrios marginales del mundo

Éstos son los barrios marginales del mundo

Daca, Johannesburgo, Karachi, Nairobi, Puerto Príncipe, Guatemala y Honduras son ciudades con barrios marginales en los cuales Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva a cabo proyectos y actividades. A partir del trabajo de un grupo de reconocidos fotógrafos de la agencia NOOR (Stanley Greene, Alixandra Fazzina, Francesco Zizola, Jon Lowenstein, Pep Bonet, Andrea Bruce y Kadir van Lohuizen), la organización montó la exposición itinerante Sobrevivientes Urbanos, que en una primera etapa será exhibida en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 24 de febrero.

En la ciudad de Daca, Bangladesh, hay muchos barrios pobres, especialmente a la orilla del río Buriganga. Sus habitantes viven en chozas destartaladas construidas sobre pilotes en un antiguo vertedero de residuos.

En Daca, debido al hacinamiento y a los altos costos de las rentas, las familias más pobres se ven obligadas a construir sus casas en el agua o en la costa, por lo que viven bajo la amenaza constante de inundaciones. MSF dirige dos centros de atención médica gratuita dirigidos a niños y mujeres embarazadas.

Vestida con su viejo y manchado uniforme escolar naranja, Farzana, de cuatro años, se pone en cuclillas junto a su familia en un campamento improvisado en Karachi. Con su madre y su hermana, Farzana visita cada semana una clínica móvil de MSF, donde se vigila su estado nutricional. Los niños y las mujeres en el campamento reciben atención médica y alimentos. MSF también ofrece a los residentes, agua potable y artículos de primera necesidad.

Johanesburgo. Un hombre rellena cojines en el edificio de oficinas abandonado “Elephant”. Luego, intentará venderlos para hacer un poco de dinero. MSF opera dos unidades médicas móviles que circulan por los barrios marginales de esta ciudad.

Puerto Príncipe. En los últimos años MSF se ha convertido en uno de los principales proveedores de salud en la capital de Haití.

Guardias de seguridad privada vigilan las entradas de la mayoría de los negocios en la Ciudad de Guatemala.

La violencia sexual es uno de los problemas médico-humanitarios más preocupantes y desatendidos en Latinoamérica. En 2011, una encuesta realizada por MSF en dos de las áreas de Ciudad de Guatemala más sacudidas por la violencia, una de cada cuatro chicas adolescentes refirió haber sufrido algún tipo de violencia sexual en el último año.

Honduras sufre algunos de los peores indicadores de violencia mundial, lo que golpea particularmente sus ciudades. En Tegucigalpa, una persona es asesinada cada 70 minutos.

Esta familia hondureña, con cinco niños, vive en una casa improvisada. Los adultos trabajan de reciclar la basura. MSF visita este espacio semanalmente con el fin de proporcionar atención médica y psicológica a las personas que viven o que sobreviven en este barrio

Al suroeste de Nairobi, capital de Kenia, el barrio marginal de Kibera padece una crítica y peligrosa falta de saneamiento. La falta de agua limpia y drenaje incrementan el riesgo de contraer enfermedades.

Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …