Qué son las burbujas financieras? Cuáles son las mas importantes?

Qué son las burbujas financieras? Cuáles son las mas importantes?

Hasta hoy, se han documentado nueve o diez burbujas en un mercado de valores comenzando por la locura de los bulbos de tulipán en Holanda en 1593. La historia cuenta que un biólogo trajo a Holanda desde Turquía bulbos de tulipán infectados, que al combinarse generaban colores llamativos. La gente comenzó a levantar empresas para la administración de estos tulipanes y muchos vendieron sus pertenencias para comprar acciones de esas empresas. La burbuja duró hasta 1637 y hundió a Holanda en una depresión de más de 15 años.

Otra gran burbuja ocurrió en 1711 en Inglaterra. La gente empezó a apostar a empresas que ofrecían soluciones creativas para los problemas de esa época. Empresas que cazaban barcos piratas, la rueda de movimiento perpetuo, hospitales para hijos bastardos, los primeros globos aerostáticos, etc. Inglaterra, a través de su parlamento, emitió el “Acta contra las Burbujas” en la que se prohibía a cualquier empresa, emitir acciones sobre sus activos. Esto duró casi un siglo, hasta 1825.

No obstante, la mayoría de las burbujas se han dado en Estados Unidos, en la bolsa de Nueva York y en este siglo. En 1920 hubo una demanda alocada por tierras y propiedades en los lugares tropicales como Palm Beach y toda Florida; las circunstancias permitieron y reforzaron la burbuja dado que había una gran prosperidad en los negocios en general y los créditos se daban fácilmente y a tasas bajas, además las tasas demográficas estaban creciendo tanto por nacimientos como por inmigración y había un gran faltante de oferta de vivienda.

La burbuja más famosa, es la burbuja que estalló el jueves 29 de octubre de 1929. La burbuja comenzó desde 1928, un tiempo en el que la productividad de la mano de obra y del capital mejoraban a niveles muy por encima de la capacidad de compra de los consumidores, los inventarios empezaron a mostrar acumulaciones no deseadas, los precios comenzaban a bajar en los productos de lujo y se iba observando lentamente ajustes leves en el empleo de trabajadores de las líneas de producción, entonces la sospecha se convertía en una frenética búsqueda de un resguardo contra la tormenta.

Paradójicamente la competencia, un mecanismo de mercado que asegura la calidad y los precios más bajos, se convirtió en la peor amenaza de la sociedad, obligándose los grandes productores a construir planta tras planta persiguiendo una mayor porción de mercado. Ese es el caso de la industria automotriz y de la industria del radio. Firmas como AT&T, Montgomery Ward, RCA, General Electric, General Motors y Ford, llevaron la productividad, la competencia y el deseo de poder hasta su límite en el verano de 1929; eso junto con una política económica incorrectamente restrictiva bajo la lente de economistas modernos causó una contracción crediticia, un gran faltante de liquidez y por lo tanto un fuerte golpe al consumo y al empleo.

Lo más polémico del caso es que no existe hasta ahora acuerdo sobre la razón principal o detonador de la depresión que Estados Unidos y muchos otros países industrializados sufrieron en los años treinta. Como ejemplos patéticos de esos tiempos, RCA (Radio Corporation of América) se cotizaba a $94.5 usd por acción en Marzo de 1928, llegó a $434 usd en Septiembre de 1929 y después del crash, se cotizaba en 1932 a $2.5 usd!

A principios de los 60 se dió la burbuja de los “tronics” o todo lo que tenía que ver con la industria electrónica: IBM, Texas Instruments, Control Data, Dutronic, Astronic y otros nombres de firmas que con solo poner ese sufijo al nombre, se vendían a múltiplos de 50 a 80 veces su utilidad.

Después, vino la burbuja de los conglomerados en la que los inversionistas pensaron que la sinergia podía hacer que 2 + 2 de igual a 5. Luego le siguió la burbuja de los fondos de inversión mutualista a principios de los 70 y a esa le siguió la era de las acciones “conceptuales” como el clásico ejemplo de Xerox, Avon, Polaroid, McDonalds, Disney. Después en los 80, vino la locura por la biotecnología y las telecomunicaciones; la burbuja de los Home Shopping Networks; la burbuja de los de-conglomerados y por último, la burbuja de Internet en la mitad de los 90, que estallo el 14 de marzo.

¿Cuál será la siguiente burbuja?, ¿Descubrimientos médicos?, ¿Países pobres?, ¿La conquista del espacio?, ¿Ecología?, ¿Nuevas fuentes de energía?

 

Fuente: economia.terra.com.ar

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta