Qué es la alimentación 'Slow Food'
Qué es la alimentación 'Slow Food'

Qué es la alimentación ‘Slow Food’

La alimentación “Slow Food”, alternativa a la “comida basura” convertida ya en un movimiento global, invadirá cientos de restaurantes, comercios y mercados de la capital belga entre el 17 y el 23 de septiembre, con motivo de la semana “Goûter Bruxelles” (“Degustar Bruselas”).

La iniciativa, que celebra su quinta edición, tiene por objetivo dar a conocer al gran público los alimentos de productores locales comprometidos con la biodiversidad e inculcar el interés por la cocina de temporada hecha con mimo y el arte del buen comer.

Organizada por la asociación Karikol, responsable del movimiento “Slow Food” en Bruselas, la edición 2012 girará en torno a los “territorios”, es decir, las producciones locales y los sabores tradicionales de la zona.

Más de 70 restaurantes y locales dedicados a la pequeña restauración ofrecerán durante toda la semana platos, menús y bebidas elaborados a partir de productos ecológicos o de granja, procedentes de pequeños productores.

La Semana de la Degustación incluirá también recorridos destinados a los amantes de la gastronomía, jornadas de puertas abiertas en pequeñas empresas dedicadas a la producción artesanal, visitas a “brasseries” y talleres de famosos chocolateros belgas y encuentros con productores.

También se puede participar en degustaciones, en cursos donde aprender a cultivar productos ecológicos o de jardinería sin pesticidas, en talleres de cocina, conferencias y mesas redondas con expertos.

Entre otras curiosidades, se incluye un curso de “cocina de vitalidad gastronómica” a partir de productos “bio”, como los aceites de oliva de alta gama y la sal de la isla española de Formentera (Baleares).

Sybille Iweins, responsable de comunicación de la semana “Goûter Bruxelles”, dijo a Efe que el que en la lista de restaurantes y comercios no figure ninguna dirección especializada en cocina española o latinoamericana se explica porque la alimentación “Slow Food” busca potenciar la producción de proximidad y los alimentos locales.

El interés por este tipo de productos ha ganado terreno en el país en los últimos años y muestra de ello es que en la edición 2012 participan muchos más restaurantes, tiendas y productores que en años anteriores, añadió.

El acontecimiento de esta semana se enmarca en la celebración en 2012 del año de la gastronomía “Brusselicious”, que aborda la alimentación desde todas sus facetas: cultural, económica, social y medioambiental.

Con motivo del evento, la asociación Karikol ha publicado una guía de productores y distribuidores dedicados a los productos ecológicos en Bélgica.

El movimiento “Slow Food” se fundó en Italia en la década de los 80, para contrarrestar la llamada “Fast Food” (“Comida rápida”), impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes y por los sabores.

Fuente: www.efe.es

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …