Estrés: Claves para superar las tensiones

Dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga extrema, vómitos y hasta diarrea  son algunos de los síntomas del estrés crónico, según sostiene el médico Santiago López, citado en un artículo del sitio vanguardia.com. El facultativo agrega que es una enfermedad de este siglo y que, de no ser tratada, puede derivar en cuadros más serios, como depresión o abuso de drogas.

¿Qué lo provoca? El mencionado artículo cita también a los psicólogos Holmes y Rahe, quienes en 1967 construyeron una escala con 43 ítems y seleccionaron las situaciones más estresantes en la vida de los seres humanos.

Las que se llevan la mayoría de puntos son: muerte del cónyuge, separación matrimonial, encarcelamiento, muerte de un familiar cercano, lesión o enfermedad personal, matrimonio, despido laboral, reconciliación matrimonial, jubilación, cambio notable en la salud o en la conducta de un familiar, embarazo, dificultades sexuales, llegada de un nuevo familiar (nacimiento, adopción), reajuste financiero y muerte de un amigo íntimo.

Por supuesto, la presión laboral –en especial, en ciertas profesiones de alta exigencia- incide del mismo modo en la aparición del estrés, una condición de la que se puede salir siempre y cuando la propia persona que lo padece se dé cuenta de que debe hacer algo para remediarlo.

Entre los consejos prácticos que entregan los especialistas para superar los cuadros de estrés, podemos mencionar:

1)   Buscar ayuda profesional, familiar y de amigos. No aislarse, atraverse a pedir ayuda a los cercanos y ojalá buscar el consejo de un psicólogo son claves para superar el problema.

2)   Aprende a organizar tu tiempo. Si tienes muchas actividades durante el día, intenta priorizar y realizarlas de a poco. Dejar las cosas no urgentes para mañana a veces es una buena idea, que ayuda a desestresarse. No todo merece la misma atención. Una agenda te será de gran ayuda para programarte.

3)   Busca un hobby. Es indispensable para despejar la mente de los problemas y preocupaciones. A veces cuesta, pero es necesario que dediques un momento del día para hacer algo que realmente te guste.

4)   Haz ejercicio. Se trata de una de las más grandes ayudas contra el estrés. El médico Santiago López recomienda especialmente el trabajo aeróbico (caminar rápido, correr, nadar, andar en bicicleta) y de estiramiento.  Pero lo cierto es que cualquier deporte o práctica que escojas será bienvenida por tu mente y cuerpo, ya que la actividad física colabora en la liberación de endorfinas, favoreciendo el buen humor.

5) Aliméntate de manera saludable. En el sitio nutricion.pro se explica que, en un principio,  elestrésreduce el apetito debido a la producción de una sustancia llamada corticotropina, pero después de algunas semanas, si la tensión y la presión continúan, esta misma hormona oprime la acción de las glándulas adrenales, encima de los riñones, aumentando la producción de cortisol, hormona que simplemente aumenta las ganas de comer. Para disminuir el estrés, se recomienda incluir en la dieta: granos y cereales integrales, frutas cítricas y berries, huevo y pescados ricos en Omega 3 (como salmón, sardina o atún).

Fuente: http://www.revistamujeres.cl

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …