Inicio / Destacadas / Cuáles son los distintos tipos de té y sus efectos en la salud

Cuáles son los distintos tipos de té y sus efectos en la salud

Conforme pasan los años y las investigaciones en el campo de la nutricosmética avanzan, más se sabe de los efectos antioxidantes de muchas plantas, de su acción antiinflamatoria y reparadora del desgaste de los tejidos o de su capacidad para inhibir el crecimiento de ciertos tumores. Entre ellas, berries como el arándano, la uva o el té. Este último, el té, reduce los niveles de colesterol, mejora el sistema inmunológico, aporta potentes sustancias antioxidantes, contiene minerales (hierro, potasio o calcio), tiene propiedades diuréticas, digestivas y antitumorales, entre otras.

Proveniente de Oriente, es la segunda bebida más consumida del mundo y hay más de doscientos tipos –sumando las deliciosas mezclas o blends– que se pueden clasificar de forma muy macro en verde, rojo, negro, blanco y azul. Y cada uno de ellos puede ir aromatizado y mezclado con otras hierbas y frutas, aumentando sus propiedades y consiguiendo sabores para todos los gustos.

CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN

¿Sabías que los chinos utilizan una tetera diferente para cada variedad de té? Esto porque cuando hablamos de conservación y preparación no es un tema menor. La mejor opción para conservar el té (en hojas) son las latas herméticas, ya que su sabor se altera con la luz, la humedad, el calor y la oxidación. Lo ideal es guardar los tarros o latas en en un lugar fresco, pero nunca en el refrigerador. Ahora bien, si te preguntas cuánto rato infusionar (o dejar reposar con el agua hervida), debes saber que varía de un té a otro, así que lo ideal es comprarlos en una tienda especializada donde puedan asesorarte o seguir las instrucciones del envase. Pero hay una ley: cuanto más lo dejes reposar, más se oxidará y su sabor será más fuerte y amargo. Una té-adicta debe contar con los infusores especiales o bien los mugs o tazones que los traen incorporados.

TÉ VERDE

Es el té con mayores propiedades benéficas para la salud, y una de las bebidas más antiguas del mundo. Fresco y delicado, no requiere agua demasiado caliente (no más de 80 grados) ni mucho tiempo de reposo (aunque cuanto más reposo, más propiedades). Una taza al día aporta juventud y belleza, y te ayudará a mantener la línea, ya que el té verde potencia la metabolización de las grasas. De todos, el verde es el más antioxidante, previene el envejecimiento celular y ayuda incluso a prevenir el cáncer. Es el mejor para tomar solo, sin leche ni azúcar. Si eres buena para las colaciones, anota esta: a media tarde, acompañado de una tableta de chocolate amargo (70% cacao).
TÉ NEGRO

Es el más difundido en la cultura occidental. Por su mayor oxidación, es el de sabor más fuerte, el más aromático y con mayor contenido de teína, por lo que resulta perfecto para tomar en el desayuno y activar el metabolismo, como el típico Breakfast Tea de los ingleses. Los mejores tés negros son originarios de la región de Darjeeling o Assamen (India), y algunos de los más apreciados, los de Ceylán. Es perfecto para tomar con leche, azúcar, crema o limón. Dada su alta oxidación, evita dejarlo reposar demasiado.

 

TÉ BLANCO

Es considerado el antioxidante más potente de la naturaleza, con cuatro veces más polifenoles que el verde. Durante siglos estuvo restringido a los emperadores y su corte, pues se le atribuía el secreto de la vida eterna. Su recolección es un trabajo meticuloso, lo que aumenta su precio. Aporta vitaminas C y E, fortalece el cabello, estimula las defensas, es bueno para la menopausia, combate los radicales libres y el envejecimiento y disminuye los niveles de azúcar en sangre. Por su delicado sabor, te recomendamos tomarlo solo.

TÉ ROJO

Los chinos lo llaman Pu Erh, y es una variedad de té que sólo crece en la provincia de Yunnan, la región de la eterna primavera. Se elabora a partir del té verde húmedo, fermentado en barricas entre 2 y 60 años, lo que le da su característico color rojizo y sabor terroso. Este «té del Emperador» –llamado así porque originariamente se reservaba sólo para los altos mandatarios chinos– es muy utilizado hoy en algunas dietas por sus cualidades quema-grasas. Además, regula los niveles de colesterol y el ácido úrico, mejora la digestión, la circulación y la tensión.

¿Problemas de celulitis? Prueba con esta infusión: Mezcla té rojo, centella asiática, arándano, castaño de Indias, hinojo y abedul, y tendrás un auténtica pócima para combatir la celulitis.

 

TÉ AZUL

También se conoce con el nombre de Oolong. En lugar de completar la oxidación, a mitad del proceso se detiene la fermentación para obtener un tipo de té a medio camino entre el verde y el negro. Tiene un sabor afrutado y combina características de los tés verdes y negros. Se le considera uno de los mejores para la salud, con propiedades digestivas y depurativas. Uno de los más conocidos es el té de jazmín, de sabor suave y delicioso.

PARA COMPRAR O TOMAR

* Tpuro. Estuvo primero en Vitacura, pero ahora se instaló en Alameda 440, piso 1 (Edificio MBA PUC), fono 2635 2010. Para los reales amantes de sabores intensos, acá encuentras mezclas imperdibles, como Wake Up! Tea (English Breakfast, Pu-Erh, leche vaporizada y caramelo) o African Chai Latte (auténtico té Rooibos, Nepali Chai Mix y leche vaporizada).

* Milagritos, té y delicatessen. En pleno centro de Santiago, a pocos pasos del metro Bellas Artes, esta tienda es toda una experiencia para los sentidos. La dirección es Huérfanos 530, donde podrás oler y degustar una amplia variedad de tés, blends, infusiones, accesorios y complementos para la hora del té.

* Granos & Hojas. Atendido por su dueño, este local de apariencia sencilla esconde una gran variedad de té y mezclas notables. Algunas recomendaciones: té negro con pétalos de rosas, de un perfume dulce; el intenso Lapasang Souchong, o el clásico té verde chino con ginseng, súper energético. ¿Dónde? En Avda. Ricardo Lyon 146, local 7, Providencia.

* Le Flaubert. No necesita mucha presentación, porque es un clásico entre las amantes de la hora del té. Importan tés directamente desde Francia, por eso hay variedades «de lujo»  –como Oolong– además de tés verdes, blancos y negros. El más vendido es el Mariage Frères, de Marcopolo, y el Anastasia, de la marca francesa Kusmi Teas. Orrego Luco 125, Providencia.

* La Tetería. Hay casi cien tipos de tés, como Pu-Erh, Golden (té negro de Nepal), té blanco de Piña y Açaí, Rooibos, además de infusiones de frutas y hierbas. Santa Magdalena 86, Providencia.

* Mary Té. Esta casa de té ubicada en Vitacura (Av. Nueva Costanera 4323) destaca no sólo por sus excelentes variedades (algunas tan exóticas como el Toucha, con forma de pequeños nidos de hebras), sino también por su decoración de aires provenzales, con tazones y teteras al más puro estilo «abuelita». Hay más de treinta opciones para escoger y de diferentes orígenes. Una de las mejores es la Black Leedle, con notas de vainilla y chocolate ahumado.

* Villareal. Este salón de té importa sus lujosos tés directamente desde Francia. Una de las especialidades de la casa es el Mariage Frères, de Marcopolo, y Anastasia, de la marca francesa Kusmi Teas. Ambos absolutamente recomendados. En Avda. Pedro de Valdivia 079, Providencia.

Fuente: http://revistamujeres.cl/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …