Inicio / Destacadas / Qué datos constarán en el nuevo DNI

Qué datos constarán en el nuevo DNI

Al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, el Incucai invita a los usuarios de las redes sociales a participar de la campaña “Soy Donante y se lo digo al mundo”, que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje.

En ese sentido, el titular del instituto aseguró que “en los últimos 10 años la Argentina registró un constante incremento de voluntarios” debido al “cambio de paradigma en las políticas”.

Por otra parte, la voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes constará en el nuevo Documento Nacional de Identidad (ya que el modelo anterior constaba con dicho espacio), medida impulsada por los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte nacionales.

“A partir de 2003 se rompió con esa meseta que veníamos teniendo en la actividad, y en los últimos 10 años la Argentina registró un constante incremento de donantes voluntarios, tanto de órganos como de tejidos y células”, sostuvo Carlos Soratti, titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante.

Según el profesional, dicho aumento se debe al Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos -que data de 2003-; a la creación, 10 años atrás, del Registro Nacional de Donantes de Células Hematopoyéticas -conocidas como “células madre”-; y a la modificación en la Ley de Trasplante, que establece que “las personas en vida son quienes expresan su voluntad de ser donantes, y que el Estado se compromete a respetar esa decisión”.

Y para llevar conciencia a la población, a partir de hoy la página web del Incucai incluirá un nuevo botón a través del cual se podrá expresar la voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla. Además, en la red social Twitter estará la campaña #SoyDonante, donde luego de dicho hashtag el usuario deberá contar la importancia de la donación.

Es así que Soratti apuntó: “Es un cambio de paradigma que nos hace valorar la legislación en la Argentina, porque hay una fuerte contribución en la generación de donantes”.

Por otra parte, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establecerá que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos quedará asentada en el DNI. “La decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano”, indicó un comunicado de la cartera de salud.

“El documento -apuntó Soratti- es el canal más utilizado para manifestar la voluntad de donación de órganos: de los 2 millones y medio de personas que aceptaron ser donantes, la mayoría lo hizo a través del DNI”.

Cabe destacar que el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos se celebra en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, con lo que se mantiene a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas.

Fuente: http://www.cronica.com.ar/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …