Inicio / Curiosidades / Norcorea: ¿qué es Kaesong?

Norcorea: ¿qué es Kaesong?

La decisión de Corea del Norte de bloquear el acceso al complejo industrial intercoreano de Kaesong marca la gravedad de la tensión entre los dos países, pues esas instalaciones, erigidas en 2004, habían permanecido al abrigo de casi todas las crisis que desde entonces sacudieron a la península.

¿Cómo funciona Kaesong?

Kaesong es oficialmente una «región administrativa especial» de Corea del Norte, un país comunista, que mantuvo sus estructuras políticas y económicas de la época de la Guerra Fría.

El complejo funciona como una zona de desarrollo económico de cooperación en la que operan empresas surcoreanas atraídas por una mano de obra calificada y barata.

Surgió en la época de «la diplomacia del rayo de sol» aplicada por Corea del Sur de 1998 a 2008 para alentar los contactos entre los dos países, separados desde la guerra intercoreana de 1950-1953.

Es actualmente el único remanente de la cooperación bilateral, desde la congelación en 2010 de las relaciones intercoreanas.

¿Dónde se encuentra? Norcorea: ¿qué es Kaesong?

Kaesong se halla en territorio de Corea del Norte, a 10 km de la frontera con el Sur, al que está conectado por carretera y por ferrocarril.

Cientos de ejecutivos y empleados surcoreanos cruzan a diario la frontera para ir a trabajar allí. Sus nombres son transmitidos previamente a Corea del Norte, que autoriza el ingreso.

¿Quiénes trabajan allí y qué producen?

En el sitio de Kaesong funcionan actualmente 123 empresas surcoreanas, en su gran mayoría de confección, electrónica y producción química. Unos 53.000 norcoreanos trabajan allí, así como cerca de 900 surcoreanos encargados de supervisar al personal.

¿Cuál es su balance?

Las empresas surcoreanas invirtieron en Kaesong unos 850 millones de dólares. Después de un comienzo titubeante,empezaron a obtener beneficios en 2011.

La facturación realizada en 2012 ascendió a 469,5 millones de dólares.Desde 2004, suma 1.980 millones de dólares.

¿Qué importancia tiene para Corea del Norte?

Kaesong es una fuente crucial de divisas extranjeras para Pyongyang. Los empleados norcoreanos tienen un salario mensual de 144 dólares en esa instalación industrial.

En 2012, Corea del Norte exigió el pago de 160.000 dólares de impuestos a las ocho empresas que llevaban más tiempo instaladas allí.

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …