Las ofertas y descuentos provocan mas compradores compulsivos

Las ofertas y descuentos provocan mas compradores compulsivos

Los casos de compradores compulsivos se multiplicaron en la Argentina durante los últimos años, de la mano de las ofertas y descuentos en supermercados y centros comerciales, a través de tarjetas de crédito.

En 2006, en Deudores Anónimos (DA), una entidad que trabaja en modalidad autoayuda, existía un solo grupo para personas con esta patología. Y actualmente, funcionan cuatro grupos en Capital y Gran Buenos Aires.

El 80% de quienes asisten a estos grupos son compradores compulsivos. “En su mayoría están con la soga al cuello, sienten que no tienen salida. Y en parte es cierto, están acorralados por los bancos y hasta por los familiares”, dijo uno de los coordinadores de los grupos de DA al diario Clarín.

Aunque no existan datos oficiales respecto del aumento de esta tendencia, los grupos de asistencia estiman que las consultas crecieron entre 20 y 30 por ciento.

Esta patología afecta por igual a hombres y mujeres, y se detecta principalmente en los adultos, pero también en los chicos. Asimismo, no discrimina clases sociales.

Los psicólogos consultados por el diario aseguran que la compra compulsiva es una adicción que no está mal vista culturalmente, como el alcoholismo o la drogadicción, y por eso, “a la hora de comprar no hay impedimentos”.

Oscar Paulucci, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), aseguró a Clarín que existe una tendencia social a consumir: “En la cultura actual, todos estamos bajo la tentación de la compra. Vivimos en un mundo donde nos abruman con publicidades, donde gastar está bueno. Estoy convencido de que existen millones de personas que sufren por esto y no se dan cuenta”.

Otro factor que agrava la situación de los compradores compulsivos es la multiplicidad de ofertas y promociones del mercado argentino.

Los especialistas emparentan esta adicción con otras patologías vinculadas a la compulsión, como la ludopatía, con la que comparte orígenes y mecanismos similares: la persona intenta tapar lo que siente haciendo algo que la alivia sólo transitoriamente, hasta que el problema regresa.

Fuente: www.iprofesional.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta