Inicio / Destacadas / La cuñada de Máximo Kirchner será la encargada de investigar a Lázaro Báez

La cuñada de Máximo Kirchner será la encargada de investigar a Lázaro Báez

La investigación que debería encarar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el empresario patagónico Lázaro Báez quedará bajo la supervisión de Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, que dirige la regional del organismo en Río Gallegos.

García sería la encargada de la investigación impositiva que anunció anteayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante la consulta de la prensa. El funcionario indicó que el organismo revisaría los números. «Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar», afirmó, aunque obvió precisar quiénes se abocarían a esa pesquisa tributaria.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, en tanto, informó ayer que la unidad antilavado ya impulsaba «investigaciones» sobre algunos hechos o personajes del escándalo -que no precisó-, las que de todos modos indicó que mostraban «un alto grado de avance».

«Al tomar estado público y judicial la identidad de las personas autoimputadas en la comisión de delitos de lavado de activos, la UIF necesariamente debe elevar las investigaciones administrativas que venía realizando de dichos sujetos, quedando a disposición como colaboradores de la Justicia», indicó Sbattella mediante un comunicado, en el que precisó que giró todo ese material a la unidad fiscal antilavado (Procelac).

Por separado, la Procelac difundió su propio comunicado en el que recordó que existen seis denuncias penales y que ahora corresponde que la Justicia las unifique en un expediente. Sólo luego, precisó, «la Procelac tomará intervención junto al fiscal a cargo para poner a su disposición el apoyo técnico necesario, evaluar las medidas que correspondan e impulsar el esclarecimiento de los hechos denunciados».

Dentro de la AFIP, de todos modos, la Dirección Regional de Río Gallegos cobró un inesperado protagonismo durante las últimas horas, ante una eventual investigación tributaria sobre Báez.

CONTROL EN LA AFIP

Militante de La Cámpora, crítica del gobernador Daniel Peralta y candidata perdidosa a senadora nacional en 2011, García también debería investigar a la esencia misma del kirchnerismo en Río Gallegos y en El Calafate, según reveló la nacion en agosto de 2010. Es decir, desde a la presidenta Cristina Fernández, hasta Báez y Rudy Ulloa, entre otros, según sus domicilios fiscales declarados.

Hermana de María Rocío García, la nuera de la Presidenta, Virginia asumió como jefa regional de Río Gallegos con apenas 32 años y sólo 4 meses dentro de la AFIP, según consta en los registros oficiales a los que accedió la nacion, aunque sus allegados remarcan que la periodista y luego abogada se especializó en derecho tributario.

El otro funcionario de la AFIP clave para, llegado el caso, investigar a Báez sería el titular de la Región Sur Metropolitana, Andrés Vázquez, el mismo que durante 2009 afrontó un sumario interno y una investigación penal por el controvertido operativo con 200 inspectores contra el Grupo Clarín, y que, según reveló la nacion, operó más de medio millón de dólares en cuentas bancarias secretas en el Caribe y Europa durante años. Algunas empresas vinculadas a Báez cambiaron su domicilio fiscal para quedar bajo la órbita y supervisión directa de Vázquez.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …