Inicio / Ciencia & Tecnología / El ‘Monstruo’, el volcán en medio del océano – Fotos

El ‘Monstruo’, el volcán en medio del océano – Fotos

El “monstruo”, como lo llaman algunos lugareños, amenaza continuamente con despertar de su letargo de siglos. Los habitantes de la isla de El Hierro, en Canarias, que han aprendido a convivir entre temblores y terminología sísmológica desde el verano de 2011, han revivido este año sus temores de una erupción mayor. Aunque los movimientos sísmicos han sido moderados hasta ahora, ocurren con inquietante frecuencia, en fenómeno que los sismólogos llaman enjambre.El volcán sumergido en el Mar de las Calmas es vigilado sigilosamente por las autoridades y los científicos, quienes han detectado en distintas estaciones geológicas una deformación de la isla. Se trata de una especie de hinchazón de la corteza en distintos puntos que indica el aumento de la presión en el subsuelo, generalmente producido por el magma empujando hacia arriba en busca de salida. Sin embargo, las últimas noticias aplacan los temores. El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) este miércoles suspender las medidas de protección civil tomadas el pasado 27 de marzo en la isla de El Hierro ante la paulatina disminución de los valores de sismicidad, deformación y presencia de gases.  No obstante, la vigilancia continuará.

– El volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.

– La erupción de El Hierro, el 10 de octubre del 2011, cambió por completo la configuración de los fondos marinos del sur de la isla, en el llamado Mar de las Calmas.

– En El Hierro existen más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes.

– Nuevas imágenes revelan un punto de emisión en la erupción fisural de El Hierro.

– Fotografía facilitada por la NASA de la imagen de la enorme mancha de color verde intenso que formó en el océano la erupción submarina de El Hierro, que ha sido la instantánea elegida foto del año 2012 de la NASA por los internautas que han votado a través de la red.

– Investigadores calcularon el volumen total de material expulsado por el volcán, que equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas, gracias a las batimetrías de los fondos marinos realizadas a bordo del barco científico Ramón Margalef, que llegó a El Hierro días después de que la erupción hubiera comenzado.

– La erupción de El Hierro, el 10 de octubre del 2011, cambió por completo la configuración de los fondos marinos del sur de la isla, en el llamado Mar de las Calmas.

– El Hierro, como el resto de las Canarias, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de 1,12 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven.

– El Hierro ha visto en el turismo y el transporte la «reactivación socioeconómica» tras los efectos del volcán submarino.

– El Gobierno de Canarias asume los alquileres de las familias desalojadas por la actividad volcánica en El Hierro.

– La emisión reciente de CO2 en el edificio insular de El Hierro es de 934 toneladas diarias.

– La erupción habría sido un ejemplo de cómo se produjo el crecimiento de la isla de El Hierro, a partir de miles de pequeñas erupciones similares a esta última.

– Desde el inicio de esta nueva serie se han localizado unos 2.325 eventos, el mayor de ellos de 4.9 de magnitud registrado el 31 de marzo.

– Desde el pasado 1ro. de abril la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro.

– La dirección del Pevolca ha declarado el semáforo verde en fase de normalidad situación de prealerta, dado que el proceso sismo volcánico continúa y se debe mantener la investigación sobre el mismo, según una nota de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …