Inicio / Destacadas / Cuántos vehículos registrados tienen las empresas de Báez

Cuántos vehículos registrados tienen las empresas de Báez

El empresario Lázaro Báez, a través de tres de sus empresas constructoras más relevantes en la obra pública de la Patagonia, cuenta en su haber con 910 rodados, entre autos, camiones y camionetas, el 98% de ellos registrados a nombre de la empresa Austral Construcciones SA.

Así se desprende de los informes de dominios del tipo nominal correspondientes a las constructoras Austral Construcciones SA, Kank y Costilla, y Loscalzo y del Curto generados por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a los que tuvo acceso la nacion.

Los 910 autos corresponden a modelos que en su gran mayoría fueron adquiridos a partir de 2003, año en que Baéz -quien ya contaba con la constructora Badial SA-, entró de lleno al rubro de la construcción a partir de crear junto a los socios Sergio Gotti (de la empresa Gotti Hnos.) y Guido Blondeau (vinculado con la financiera Invernes) la firma Austral Construcciones SA.

Los seis informes nominales solicitados por LA NACION en los dos Registros de la Propiedad Automotor, a través de la gestora local Marcela Prado, levantaron revuelo en el entorno de Báez (ver aparte), quien desde hace más de dos meses está siendo investigado por la justicia federal por participar supuestamente en una operación de lavado de dinero.

La voluminosa flota de autos, camionetas y camiones, tienen una particularidad: son en general de color blanco, en fuerte contraste con «la flota negra» de los autos de alta gama que se encuentran estacionados en un galpón de la calle Güer Aike, de Río Gallegos, y que fue allanado por la Gendarmería Federal por orden del juez federal Sebastián Casanello hace un mes.

De acuerdo con un informe publicado por la nacion, sólo cinco de los autos de «la flota negra» suman más de 2 millones de pesos, según la valuación que establece esa entidad, y mas de $ 3 millones, según los valores de mercado.

De los cinco, tres estaban registrados a nombre de Austral Construcciones: se trata de los autos mas onerosos: los dos Porsche Cayenne Turbo modelos 2011 y 2006 y un Hyundai Veracruz CRDI 2009.

El contador Leonardo Fariña había dicho en el primer programa de Periodismo para Todos que Báez circulaba en camionetas marca Hilux para pasar desapercibido. Sin embargo, los autos registrados en «la flota negra» da por el suelo con esa versión del valijero. Quizá Fariña se refería a las camionetas, camiones y utilitarios que integran el gran porcentaje de los 910 rodados.

Salvo los vehículos destinados a la seguridad particular del empresario, la flota de varios cientos de rodados se encuentran identificados con el logo de Austral Construcciones, y se los ve recorriendo las rutas, patrullando la seguridad perimetral de las obras del empresario, o estacionados en el enorme predio que tiene la empresa sobre la ruta nacional 3, en el ingreso a la ciudad.

De acuerdo con los informes nominales de los 910 vehículos, 896 están a nombre de Austral Construcciones; 8 a nombre de la empresa Loscalzo y del Curto, y sólo 5 a nombre de Kank y Costilla.

En el caso de Loscalzo y del Curto, si bien en 2005 pasó a la órbita de las empresas del grupo Báez, desde 2012 la totalidad accionaria se encuentra a nombre de Martín y Leandro Báez, los dos hijos del empresario. En el caso de Kank y Costilla, Martín figura en el directorio de la empresa constructora.

De los seis informes nominales analizados no surge información del costo de los rodados, pero de acuerdo con los balances de la empresa Austral Construcciones, a los que accedió la nacion, surgen algunas curiosidades.

En el balance del año 2008 la empresa informó que tenía $ 34,8 millones en camiones; otros $ 21,3 millones en autos y camionetas, y $ 94,2 millones en máquinas y equipos. Pero el gasto en combustibles y lubricantes fue «cero pesos».

En el balance de 2009, informó que tenía $ 35 millones en camiones, pero sólo $ 8,4 millones en autos y camionetas y $ 17,4 millones en máquinas y equipos. Pero esta vez sí tuvieron gastos, dado que se incluyeron $ 6,1 millones en combustibles y lubricantes.

Sin embargo en los balances del 2010 y 2011 no aparece detalle de vehículos. Si se coteja esa información con los datos arrojados de los informes de dominios, surge que por lo menos 159 autos fueron registrados a nombre de Austral Construcciones SA en ese mismo lapso.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …