Inicio / Autos & Motor / En una semana YPF sube por segunda vez los precios

En una semana YPF sube por segunda vez los precios

Los precios de los combustibles continuaron ayer escalando peldaños en el marco de la carrera ascendente que iniciaron en abril, cuando, paradójicamente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les puso un techo hasta octubre a los incrementos en las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

El movimiento más llamativo volvió a darlo la estatizada YPF, que desde la cero hora aplicó un ajuste en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. Los nuevos valores muestran un incremento mayor que el que había establecido la empresa, a fines de la semana pasada, en otras bocas de expendio, de acuerdo con un relevamiento de LA NACION.

Por caso, la YPF de avenida de los Incas y Ávalos, en Villa Urquiza, amaneció con el litro de gasoil a $ 6,689, un 3% por encima del número del día anterior. El nuevo precio es 2% mayor que los $ 6,539 que costaba el lunes el litro del mismo producto en la estación de servicio de la avenida Balbín, frente a Parque Sarmiento. Esa boca de expendio, además, ya había aplicado un mínimo aumento en ese combustible, de 0,7%, a fines de la semana pasada.

También en la YPF de Villa Urquiza, la nafta premium, el producto más caro del mercado, cuesta desde ayer $ 8,099 el litro, un 2,8% más que el día anterior, mientras que la súper pasó a $ 7,329 el litro, que implica un aumento de 3% con respecto a los precios de la semana pasada. Ese número había comenzado a verse en las bocas de expendio de la petrolera en la Capital Federal durante el fin de semana, pero ahora comenzó a extenderse a otras bocas de expendio.

En tanto, el Eurodiesel, el gasoil de alta calidad de la compañía, mantiene su precio en las bocas de expendio relevadas.

Esso (Axion), Shell y Petrobras, las principales competidoras de YPF, también entraron en una carrera de reacomodamientos periódicos de sus precios. Por ese motivo, pese a los últimos aumentos, la empresa que conduce Miguel Galuccio continúa por debajo de los valores promedio de las otras grandes petroleras.

De acuerdo con un relevamiento privado, el precio promedio de la nafta súper de Shell ayer era de $ 7,471 el litro, mientras que el de Esso era de $ 7,350, todavía algunos centavos por encima de la empresa estatal. Esos números están un 3,77% y 3,1% por encima de los valores que mostraban las pizarras de estaciones de servicio de ambas banderas el 14 de junio.

En cuanto a la nafta premium, Shell tiene hoy un precio de $ 8,989 el litro y Esso, $ 8,280, 6% y 3,77% más que a mediados del mes pasado en cada caso.

En el entorno de YPF sostienen que están obligados a reacomodar sus valores por la propia dinámica del negocio. La empresa estatal atiende a un 54,6% del mercado de naftas y a un 58,2% en el caso del gasoil, de acuerdo con los números acumulados a mayo que muestra la Secretaría de Energía. De manera que vende más combustibles de los que está en condiciones de abastecer.

En parte, la afluencia de automovilistas a esas bocas de expendio se debe a que tiene precios más bajos que la competencia. Por eso intenta no quedar muy por debajo de los valores de Esso, Shell y Petrobras para no recibir una mayor demanda que dejaría sin combustibles a sus estaciones de servicio, como suele ocurrir.

EFECTO CONTRARIO

Pese a los aumentos, todas las marcas tienen espacio para continuar aumentando los precios en muchas de sus estaciones de servicio sin contradecir en una sola coma la resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior.

Con esa norma, Moreno fijó el 9 de abril precios máximos para las naftas y el gasoil hasta octubre en seis regiones. La medida provocó, casi de inmediato, el efecto contrario. Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, YPF retocó sus pizarras para acercarse a los valores de sus competidoras, que también ajustaron los precios en los surtidores poco después.

De acuerdo con el relevamiento de las empresas, en el área de la Capital y Buenos Aires el techo de la nafta súper es de $ 7,999 el litro. En otros términos: hay margen para que YPF, la más barata del mercado, aumente hasta 9% su precio con respecto al número más alto registrado ayer.

$ 8,099
El litro de premium
La YPF de avenida de los Incas y Ávalos subió ayer 3% la premium; sigue por debajo de sus competidoras en la zona

  • $ 6,349
    El litro de súper antes del congelamiento
    Lo mostraba el 10 de abril la pizarra en una YPF de Av. Independencia al 2700. Hoy está un 15% más caro

FIRMAN EL ACUERDO CON CHEVRON

YPF y la estadounidense Chevron firmarán el 16 de este mes un acuerdo definitivo para la explotación en sociedad de parte de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Se trata de la jugada más importante que concretará, hasta el momento, la conducción estatal de la empresa, a cargo de Miguel Galuccio. La iniciativa prevé que Chevron invierta hasta 1500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dio a conocer la fecha de la firma. Precisó que el acuerdo será rubricado en Buenos Aires.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …