Cuál es la suba de la canasta navideña?
Cuál es la suba de la canasta navideña?

Cuál es la suba de la canasta navideña?

Pan dulce, garrapiñadas, budines, frutas secas, sidra y champagne. Las góndolas de los supermercados están preparadas con los productos que formarán parte de la mesa navideña de los argentinos. A una semana de la Nochebuena, Infobae confeccionó una calculadora para anticipar, antes de pasar por el supermercado, cuánto cuesta armar la mesa navideña típica, y también cuántos pesos más se necesitan para darse otros gustos.

Según ONG Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, la canasta navideña de 24 productos en la ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento del 18,87% si se compara noviembre de 2012 con el mismo período del año pasado, pero el aumento será de un 20% en los últimos días, “cuando se acerquen las Fiestas”. La canasta registra precios promedios de supermercados y negocios de la ciudad.

Al momento de armar la comida principal, ONG Consumidores calcula un kilo de asado a $36, y el pollo casi no tuvo aumentos en un año: cuesta $12,90 el kilo. Para armar ensaladas o guarniciones, el kilo de papas se consigue entre 6 y 7,5 pesos en la ciudad, la docena de huevos entre 11 y 13 pesos, mientras que el kilo de tomate perita varía entre 8 y 15 pesos, al normalizarse tras los altos precios de noviembre. Además, una lata de atún (170 gramos) cuesta 16 pesos.

«Las carnes y los alimentos crudos son los que más aumentan durante los días previos, así que hay que comprarlos lo antes posible. Hay mucha demanda y el producto empieza a escasear», dice Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC), quien calcula aumentos de la canasta de entre un 20% y 25%, al ritmo de la inflación anual del índice Congreso. La agrupación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calculó un aumento del 25% en la canasta.

Ahora cuesta más

El turrón de maní representa uno de los mayores aumentos de la mesa navideña. El paquete de 120 gramos subió un 50% en un año, al pasar de 4 a 6 pesos. Con un aumento del 37%, la lata de duraznos sale casi 20 pesos y las sidras y champagne experimentan subas del 28% al 35%. «En general, se mantienen las tradiciones en cuanto a la compra de estos productos», asegura Polino, y agrega: «La gente que tiene tarjetas de débito o crédito aprovechará las ofertas».

Para seguir armando la mesa navideña, un pan dulce de 500 gramos cuesta un promedio de $34, un budín de frutas de 250 gramos aumentó un 30% desde la última Navidad y sale $15, mientras que un paquete de garrapiñadas de maní de 120 gramos se consigue a 7 pesos.

Y si con estos precios se comió, todavía no se bebió. Un champagne de 720 centímetros cúbicos tiene un valor de $29 –aumentó un 31,82%–, mientras que una sidra de etiqueta blanca del mismo tamaño cuesta entre 13 y 14 pesos, lo que representa una suba del 28,44 por ciento. El ananá fizz vale $18, un 20 por ciento más que en 2011.

Aunque no se considera dentro de la canasta, las gaseosas suelen formar parte de una mesa navideña. La botella de 1,5 litros de gaseosa cola de primera línea cuesta $11 y casi $14 pesos por cada una de 2,5 litros. “Las bebidas tienen un impacto muy fuerte en la canasta, ya que es un producto de suma necesidad. Lo conveniente sería comprar una cantidad mínima de gaseosas, reemplazarlas con jugos o aguas”, sugiere Andrada.

Las frutas secas suelen ser protagonistas en la sobremesa. Al comprarlas con cáscara, el kilo de nueces cuesta $52; el de almendras, 58 pesos, y el kilo de avellanas se consigue a un promedio de 60 pesos.

Fuera de los cálculos de la canasta, el helado encarece aún más el gasto total. Un kilo de helado de una marca de segunda línea cuesta entre 60 y 65 pesos, mientras que –sin considerar los descuentos que puede conseguir el cliente–, las heladerías premium venden su kilo de helado hasta por 99 pesos.

Más allá de los precios relevados por las organizaciones de consumidores, los supermercados ofrecen sus propias canastas navideñas. Carrefour tiene cuatro opciones de canastas navideñas, desde la básica hasta la Premium, con precios desde $35,99 hasta los $235.

«En todas las sucursales de la ciudad (excepto mayorista y express), está disponible la canasta navideña del Gobierno, la cual contiene sidra, tableta de maní, garrapiñadas, budín y pan dulce por $14,22″, agregan desde la compañía. Por su parte, Walmart tiene tres propuestas de cajas navideñas de 29 pesos, $55 y $99, precio que varía según la cantidad y la marca de los productos incluidos.

Fuente: http://www.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …