Inicio / Autoayuda / Cómo superar una Infidelidad de Pareja

Cómo superar una Infidelidad de Pareja

Cuando se es infiel, se rompe algo especial en la relación que, para algunos, no puede ser sustituido: la confianza. En esta nota, las mejores estrategias para tratar de reconstruir el vínculo.

La infidelidad es como clavar un cuchillo en el corazón del otro. Dejar de ser infiel es sacar ese cuchillo; pero la herida sólo se cura si se recupera la confianza. Ante una infidelidad, los especialistas recomiendan confesar el desliz sin entrar en detalles. No auspician el divorcio si la única causa es la infidelidad y aconsejan reflexionar sobre los valores en los que se basa la unión y preguntarse si vale la pena perdonar y continuar. Aquí, varias técnicas de autoayuda para enfrentar y superar una infidelidad amorosa.

TÉCNICAS DE AUTOAYUDA

Hay diversos factores que propician la infidelidad, así que siempre se recomienda una terapia de pareja para trabajar sobre los asuntos pendientes, pues no se puede arreglar en unos minutos lo que se descompuso en años o meses. Sin embargo, también hay técnicas de autoayuda que pueden orientar a la pareja. Veamos cuáles son.

  • Evaluar daños: analizar de qué forma la infidelidad afectó su vida. Si la padeció una sola vez o durante años, puede significar una diferencia esencial a la hora de enfrentarla.
  • Establecer un objetivo: luego de sufrir una infidelidad y de reconocer cómo impactó en su vida, es importante que establezca como objetivo la reconstrucción de la autoestima perdida Así, el quedarse aferrado a ese engaño del pasado no sólo le impedirá mirar cara al futuro, sino que, además, le traerá dificultades en el presente.
  • Asumir la realidad: suele ocurrir que, cuando una persona se enfrenta a situaciones que desequilibran su vida, realiza una negación para asumirlas tal cuan son. Aceptar el engaño y cómo se siente al respecto, es fundamental para la recuperación. No tiene nada de malo pedir consejo a sus familiares y amigos.
  • Evitar la morbosidad: las primeras preguntas que surgen luego de una infidelidad son: ¿por qué a mí?, ¿qué tengo de malo?, ¿qué tendrá él/ella, que no tenga yo?, entre otras. Pues bien, no tiene nada de malo que converse con su pareja respecto a lo que sucedió, pero no caiga en la morbosidad de querer saber cómo es la otra persona. Una actitud así sólo dañará más su autoestima.
  • Conectarse con uno mismo: nada mejor para superar una mala experiencia, que darse tiempo para saber cómo se siente y qué es lo que necesita para sanarse. Sólo de esa forma podrá saber cómo ha de seguir adelante.
  • No le dé el gusto a otros: seguramente, sus amigos y familiares, al saber lo que le pasa, lo/a invitarán a salir. Ante esto, recuerde que no hay nada peor que responder a las exigencias de otros y olvidarse de uno mismo. Primero están sus necesidades y deseos.
  • No todos/as son iguales: uno de los peores errores que se cometen es asumir que todos los hombres o mujeres son iguales, cuando la verdad es que no es así. El que su pareja lo haya engañado no quiere decir que en el futuro otra persona le haga lo mismo. Darse una nueva oportunidad y abrir su corazón a una nueva relación sólo le aportará cosas positivas.
  • No involucre a nadie: los problemas de pareja, son de los dos. Deje de lado a los amigos, parientes y, sobre todo, a los hijos, y evite adiestrarlos para que estén a favor de uno u otro.
  • Equilibrar mente y corazón: sea cuál sea la decisión que tome con respecto a su pareja, debe evitar tomarla en caliente. La rabia y el dolor pueden nublar su buen juicio y, por eso, es mejor esperar a que se calmen las cosas, conversar con su pareja y evaluar la posibilidad de reconstruir la relación u optar por otro camino.

¿CÓMO SALVAR LA RELACIÓN?

Si ésta es la decisión que ha tomado, hay que seguir una serie de pautas para poder superar la situación.

El engañado/a deberá:

  • En el momento de descubrir el comportamiento de su pareja, hablar abiertamente.
  • Expresar los sentimientos: tristeza, rabia, ganas de dar un abrazo o de gritar para dejar salir todo ese dolor de la forma que usted necesite hacerlo.
  • Buscar en su pareja el arrepentimiento y la sinceridad en sus actos y gestos.
  • Valorar los actos   que él/ella realice para recuperarlo/a.

El infiel deberá:

  • Sincerarse con su pareja. No deje de responder a todas las preguntas que le haga.
  • Intentar reconquistarla, recurrir a las cosas que sabe que a él/ella le gustan.
  • Hacerle saber lo arrepentido que está y que desea volverlo a intentar.
  • Hacer un análisis de su comportamiento: ¿qué fue lo que lo llevó a caer en esa situación y por qué sucedió? Busque esa respuesta para no volver a ser infiel.

Para trabajar juntos:

  • Comunicar todo acerca del tema, los errores cometidos por ambos y el efecto de la rutina en la relación.
  • Resaltar las virtudes de la pareja lo más posible.
  • Decir: “TE AMO” con el corazón toda vez que sientan ganas de hacerlo.
  • Tratar de buscar actividades para realizar juntos (que sea algo que les guste a ambos).
  • Fortalecer el vínculo en base a los valores que los han unido siempre.
  • Establecer metas comunes a futuro, esto los ayudará a mantenerse juntos.

Por último, cuando hay amor verdadero y ganas de intentarlo, todo es posible; incluso, recuperar una relación que uno cree que ya está perdida. Sólo es cuestión de perdonar al otro y de darle la oportunidad para enmendar sus malos actos. Todos somos humanos y cometemos errores; por eso, siempre tenemos derecho a una segunda oportunidad.    Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

La Influencia del Eclipse de Sol en tu Vida

Le contamos qué es un eclipse y las diferentes maneras en las que nos vemos …

Deja un comentario