Inicio / Autos & Motor / YPF aumenta el precio de sus naftas en el primer día del congelamiento

YPF aumenta el precio de sus naftas en el primer día del congelamiento

Apenas se dio a conocer ayer la decisión oficial de “congelar” el precio de los combustibles, algunas estaciones de servicio se apuraron a cambiar los valores. La petrolera estatal fue una de ellas, con “un aumento de 7 por ciento en promedio a nivel país”, según señalaron voceros de la compañía.

A través de un relevamiento realizado por Infobae en el barrio porteño de PalermoHollywood se pudo constatar que las subas llegan al 9 por ciento. En las últimas horas la nafta Súper subió 7,44%, la Premium el 9,87%, el Diésel 500 un 7,95% y el EuroDiésel 7,62 por ciento.

Durante la recorrida, en una estación de servicio de la petrolera estatal (Nicaragua y Juan B. Justo) confirmaron que desde anoche hay “nuevos precios”. Según se puede ver en la pizarra, la nafta Súper cuesta ahora 6,929 pesos el litro, la Premium 7,679 pesos, el Diésel 500 6,349 y el litro de EuroDiésel 7,479 pesos.

En el interior del país, Infobae también pudo corroborar el aumento promedio que aplicó desde la medianoche la petrolera. En la región pampeana que comprende las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, en la YPF ubicada en Av. Uriburu y Av San Martín de la ciudad de Rosario, el litro de Súper ayer costaba 6,82 pesos y hoy 7,32 pesos.“Aumentó 50 centavos”, confirmó una empleada.

“En el marco de su plan de negocios y manteniendo su política de precios, YPF incrementó ayer sus precios en un promedio a nivel país un 7 por  ciento”, señalaron voceros de la compañía. Según la empresa, el último aumento fue “a fines de diciembre del año pasado” y “sigue igualmente manteniendo los precios más baratos del mercado”.

Los voceros afirmaron a Infobae que “la decisión no tiene ninguna relación con el siniestro y es parte del plan de negocios YPF para el 2013, y es independiente de la resolución tomada ayer por la Secretaría de Comercio Interior”.

Al mismo tiempo, desde la petrolera estatizada aclararon que “el aumento no alcanza a la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada“, zonas afectadas la semana pasada por el trágico temporal.

En otra estación de servicio (Bv. Oroño y 3 de Febrero, Rosario) sus letreros exponen los nuevos valores de sus naftas: Súper 7,489 pesos, Premium 8,139 pesos, Diésel 500 6,889 pesos, EuroDiésel 7,739 pesos.

Luego de conocerse la Resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior, YPF explicaba en un comunicado que la medida “dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer”.

Según la interpretación de la petrolera comandada por Miguel Galuccio, aún tiene margen para seguir aumentando hasta un 18%. En la Capital hasta anoche la nafta súper en YPF tenía un precio promedio de 6,449 pesos el litro. Pero si se toma el valor más alto de una localidad del interior bonaerense, se puede llegar a rozar los 7,50 pesos por litro.

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federalnoroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Sin embargo, como la petrolera cuenta con “los precios más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia”, pudo reajustar sus valores sin superar los topes, por región, establecidos por Guillermo Moreno.

Por medio de la resolución oficial, el Gobierno dispuso que los combustibles tendrán precios tope y éstos serán los más altos que estaban en vigencia hasta el martes 9 en cada una de las seis regiones en que se dividió el país.

La medida se vio inicialmente como un congelamiento, pero en realidad sólo limita los aumentos a la petrolera que tenga los valores más altos en cada zona, en especial Shell, añadió el matutino.

Ayer, el presidente de Shell, Juan José Aranguren, cuestionó el tope al precio de los combustibles y sostuvo que “la mitad” de los aumentos acumulados el año pasado (32%) “no fueron por las petroleras sino por la política monetaria de este Gobierno”.

También hicimos un relevamiento en expendedoras de esta petrolera. Unas de las estaciones ubicada en Salvador y Juan B. Justo, el encargado, que prefirió no revelar su nombre, aseguró que no se retocaron los precios. “No hubo cambios, son los mismos precios que ayer (miércoles)”, señaló.

En el cartel se puede leer: Súper 6,987 pesos; V-Power nafta 7,985; V-Power diesel 7,697, Diésel 6,458 pesos por litro.

Sin embargo, a 100 metros (Honduras y Juan B. Justo), otra estación de la misma petrolera sí aumentó los valores respecto del 9 de abril, tal como remarca la resolución de Moreno. Uno de los “playeros” consultados confirmó el ajuste. Al hacer la comparación, se corrobora que la suba unifica los precios entre ambas estaciones.

Ayer, analistas y empresarios del sector habían calificado la medida como “parche” yalertaron que iba a ser “muy difícil sostener y controlar” el congelamiento de precios.

Fuente: http://www.infobae.com/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …