Video: El rap de las FARC sobe la paz con Colombia

Video: El rap de las FARC sobe la paz con Colombia

La guerrilla colombiana trata al presidente Santos de “burgués”, critica a EEUU y Brasil, y llama asesino a Uribe. En el final, rectifica. “Vamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia”, asegura “Timochenko”, máximo líder del grupo insurgente. VIDEO COMPLETO

 

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar

el burgués que nos buscaba

no nos pudo derrotar.

Me voy para La Habana, esta vez a conversar

con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz.

Me voy para la Habana, supieran con qué emoción

me voy a conversar la suerte de mi nación”.

 

Es pegadizo el ritmo de la canción. Son dos guerrilleros raperos, un hombre y una mujer.  Están enfundados en traje de fajina con una camiseta del Che Guevara estampada en el pecho. Sólo los acompaña el son de unos tambores.

La introducción es breve y está a cargo de Timoleón Jimenez, Comandante del Estado Mayor Central (que no es otro que “Timochenko”, máximo jefe de las FARC). Él mismo cerrará el video, una llamativa elección para pronunciarse por primera vez sobre las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para llegar a la tan esperada paz en Colombia.

 

La producción guerrillera fue posteada este lunes 3 de septiembre en el sitio web oficial de la guerrilla, justo una semana después de que se conocieran los acercamientos. No aparece en el cabezal de la página, ni en el recuadro superior derecho, donde suelen estar los partes de guerra o los comunicados. Hay que bajar casi hasta la mitad de la pantalla para encontrarlo. Lo titularon: Video por la paz.

 

La letra es dura. Está muy lejos de ser una oda a las negociaciones. Los intérpretes acompañan con ademanes y gestos de reprobación a políticos, personajes públicos, organismos y Estados.

 

El primero de los blancos es el propio presidente colombiano: Santos es el “burgués” que finalmente tuvo que negociar. “El pedante y chuqui Santos se vio en la necesidad de pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC”, ironizan en el rap.

 

Para los aliados del Gobierno también hay críticas: “Un plan hicieron los gringos: dólares con policías. Brasil les vendió tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos”.

 

Otro de los personajes blanco de ira guerrillera es el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que públicamente criticó estos acercamientos. La guerrilla advierte que las negociaciones serán ásperas: “Esta pelea será dura, quizás más que en la montaña. Los Uribe de sangre pura sólo entienden de matanzas”.

 

Sin embargo, en el transcurso de los más de 4 minutos que dura el tema, los guerrilleros llegan a expresar su “emoción” por sentarse a dialogar. Además, recuerdan a todos los líderes guerrilleros abatidos a manos del Ejército en los últimos años, verdaderos golpes a la guerrilla como la muerte del “Mono Jojoy” y de “Alfonso Cano”, entre otros. También, recuerdan las reivindicaciones que llevarán a La Habana:

 

“A las FARC no nos vencieron porque hay un pueblo atrás.

Queremos que haya tierras para arar y ser normales.

Que se queden en la patria las riquezas naturales.

Poner freno al capital en su afán explotador.

Nuestros muertos van conmigo y el sentido del honor.

Ponte en pie mi pueblo amigo,

nunca habrá la rendición”.

 

A medida que pasan los minutos y el final del rap se acerca, se suman algunas otras personas al frente de la cámara. Llevan bolsos y ya no visten ropas militares… “Me voy para La Habana, esta vez a conversar…Oye, nos fuimos”.

 

El cierre vuelve a estar a cargo del líder máximo de las FARC: “Hemos jurado vencer y venceremos”.

Los rumores sobre un acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC comenzaron a principio de año y cobraron mayor fuerza en mayo, hasta ser confirmados este lunes 27 de agosto por Telesur y RCN radio.

 

Sin embargo, las primeras líneas del plan para entablar un diálogo que selle la paz y ponga fin a 50 años de conflicto armado fueron ideadas dos años atrás, como fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

 

El Espectador asegura que el propio Juan Manuel Santos se reunió con Chávez y Raúl Castro en marzo pasado para definir la mediación de esos dos países en las negociaciones. En los primeros encuentros en La Habana, participaron el consejero de seguridad del gobierno colombiano, Alejandro Eder, y el jefe de Relaciones Internacionales de las FARC, Rodrigo Granda. En los próximos días, debería conocerse el listado completo de los negociadores.

 

El mandatario reafirmó este sábado 1º de septiembre que uno de los principales objetivos de su gobierno es “sembrar la paz en todos los rincones de país”. Durante una visita a la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, el mandatario destacó los esfuerzos que se realizan para ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace cinco décadas.

 

En diálogo con Infobae América, el ex viceministro de Defensa colombiano Alejandro Arbeláez cuestionó el diálogo con la guerrilla. Dijo que “es peligroso que Cuba y Venezuela” sean mediadores.

Fuente: http://america.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …