Inicio / Destacadas / Uruguay impide a sus ciudadanos comprar en Argentina

Uruguay impide a sus ciudadanos comprar en Argentina

Según explicaron fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay, esta medida responde al elevado número de adquisiciones que en la actualidad realizan los uruguayos que cruzan regularmente la frontera aprovechando la diferencia cambiaria. Tal situación generó una «legítima preocupación» en los comercios locales que podría derivar en la «pérdida de puestos laborales».

Así, de acuerdo con las facultades establecidas por el Código Aduanero, la DNA no permitirá a las personas que cruzan el río Uruguay o zonas fronterizas  y regresan el mismo día ingresar con productos adquiridos en la Argentina.

Incluso, añadieron desde la DNA, se está estudiando la posibilidad de no dejar cruzar más que una maleta de mano a estos viajeros para facilitar el control.

La medida se aplicará en los pasos de frontera fluviales de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.

Esta restricción, no obstante, no abarca a los turistas que no hagan el viaje de forma habitual, por lo cual seguirán con el mecanismo actual de poder comprar hasta u$s 150 por frontera terrestre y u$s 300 cuando se produce por frontera marítima o aérea.

Los controles cambiarios y la existencia de un mercado ilegal de divisas, fundamentalmente dólares norteamericanos, en la Argentina con precios casi un 40% superiores al cambio oficial, hace que muchos uruguayos que disponen del billete verde realicen sus compras en territorio nacional con un costo muy inferior al del lado “charrúa”.

En la actualidad, el tipo de cambio oficial es de 5,14 pesos argentinos por dólar, mientras que en el mercado ilegal el dólar se compra a 8,32 pesos, según la última cotización del viernes.

El diario uruguayo El País realizó un relevamiento y estimó que los precios de artículos de consumo en Buenos Aires atraen a muchos uruguayos porque la diferencia cambiaria llega hasta el 75 por ciento.

Fuente: http://www.infobae.com/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …