Inicio / Destacadas / Todo lo que debes saber del Roaming.

Todo lo que debes saber del Roaming.

Siguiendo los pasos de la resolución de la Unión Europea de 2017, hace un año que 19 países americanos se comprometieron a eliminar las tarifas de Roaming para los servicios de comunicación celular.

A pesar de ello, todavía es necesario explicar qué es el Roaming y cómo evitar cargos no deseados en la factura mensual. ¿Qué es el Roaming? Es cuando usas tu línea de telefonía celular en otro país como si todavía estuvieras en el tuyo. Esto aplica tanto a las llamadas, los mensajes de texto o el acceso a internet vía 4G. Algunas compañías ofrecen abonos que reducen los costos del servicio en el exterior, pero otras no y sin estar lo suficientemente informado puedes generar gastos inesperados. Lamentablemente el servicio de roaming en la región no es el ideal ya que la conexión no siempre es buena.

Entendiendo los costos del Roaming.

Al viajar a otro país, ya sea de la región o un país europeo, si usas allí tu celular para comunicarte la operadora local debe asumir los costos de la conexión. Luego, esa compañía traslada los costos de conexión a tu compañía de telefonía celular que, más temprano que tarde, te lo cobrará en la factura mensual. El costo se compone tanto por la conexión de datos como por la generación y/o recepción de la comunicación (ya sea una llamada o un mensaje de texto).

Originalmente el servicio de roaming estaba dedicado casi exclusivamente para líneas corporativas, es decir, para uso de personal ejecutivo en viajes de negocios y que requerían una conexión constante en sus viajes. Por lo tanto, el precio del servicio siempre fue alto. Sin embargo, con la masificación del celular y la aparición de los smartphones el costo fue bajando progresivamente con el correr de los años para adaptarse a la nueva realidad.

¿Cómo evitar los costos excesivos de Roaming?

Existen cuatro opciones para evitar generar gastos enormes de Roaming en tu factura mensual. La primera y la más sencilla es consultar con tu compañía móvil si tienen planes o packs para tu destino de viaje, así presupuestar de antemano costos y cobertura.  

La segunda opción consiste en adquirir un chip y contratar una línea prepaga del país al que se visita. Hay que tener en cuenta que para que esto funcione el celular debe estar liberado y debe tener ranura para chips de diferentes compañías. Cuidado: algunos celulares incluyen dos ranuras para chips. En ese caso, el chip del país de origen debe quedar fuera del celular para evitar que se active la red.

¿Cómo puedes liberar tu celular? Tras cumplir los dos años de contrato con la compañía proveedora del servicio de telefonía con la que adquiriste el equipo, puedes pedir el código para liberar el equipo.

La tercera es habilitar la opción modo avión en tu celular y utilizar únicamente la conexión vía Wi-Fi ya que es gratuita. La cuarta opción es comprar una tarjeta SIM universal. No es necesario que sea comprada en el país de destino, ya que se puede adquirir la tarjeta en cualquier país. Al ser universal, con una primera carga alcanza para recorrer varios países sin estar cambiando constantemente el chip. Hay muchísimas marcas y modelos diferentes con planes de todo tipo. Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta SIM es el tipo de cobertura que ofrece y el precio por país.

Hay que tener en cuenta que no todos los celulares funcionan con roaming en todos los países ya que esto depende de la banda de radiofrecuencia utilizada en el país. Por suerte, la mayoría de los teléfonos que se venden actualmente poseen la capacidad de funcionar bajo múltiples bandas, pero hay que tener cuidado con esto antes de viajar ya que si nuestro teléfono no admite la banda del país destino, no tendremos señal durante el viaje. ¿Cómo averiguar las bandas que admite el teléfono? Además de revisar el manual del equipo en cuestión, existen webs dedicadas a brindar esta información.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El Regreso de Ed Sheeran a la Argentina

Dada la intensidad que tuvo su último disco Ed Sheeran regresa a la Argentina para …