Inicio / Destacadas / Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina

Después de la gran labor realizada por grupos de madres de chicos con patologías  (especialmente de epilepsia), por la legalización de la marihuana medicinal como tratamiento para sus hijos y todas las personas que lo necesitan, una nueva ley fue aprobada por la unanimidad de los legisladores en el Senado de Argentina el 30 de Marzo de 2017 con 58 votos afirmativos.

La Nueva Ley Que Autoriza la Importación y Uso, Pero Penaliza el Auto-cultivo

 

La nueva ley fue impulsada por organizaciones civiles como “Mamá Cultiva”, una fundación sin fines de lucro que tiene por objetivo agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional, buscando impulsar el uso de resina de cannabis por los maravillosos resultados conseguidos.

 

Después de conseguir el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016, se autoriza la importación y uso del cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, el auto- cultivo, una de las cosas que estaban pidiendo las madres de “Mamá Cultiva”, sigue siendo penalizado – En la actualidad, hay muchos cultivadores que están arrestados o en prisión-.

 

A partir de ahora, la investigación médica y científica sobre el uso medicinal del cannabis, bajo un marco regulatorio, podrá prosperar y en adición, las personas que la necesiten por razones médicas la podrán obtener gratis.

 

¿Condiciones de la Ley Sobre la Importación y Uso del Cannabis Medicinal?

 

Para beneficiarse del uso del aceite de cannabis, se necesita una prescripción médica, pudiendo causar este punto, controversia, dado que una persona con ciertos contactos, podría beneficiarse del uso gratuito de este tratamiento sin cumplir las condiciones necesarias.

 

Según palabras de Emilio Ruchansky, editor de la revista THC, el estado nacional reconoce que el cannabis tiene beneficios, reconociendo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el año pasado, varios usos de este. Otro hecho que destaca Ruchansky es la legalidad del Cannabidiol, conocido con la terminología CBD, el principal componente no psicotrópico del cannabis, lo cual no está penado.

 

Un dato interesante es que esta nueva ley es una ley de adhesión, lo cual significa que cada provincia puede decidir si adherirse a esta o no.

 

Con esto, Argentina da un gran paso en cuanto a la regularización del uso de la marihuana medicinal, pero sigue siendo uno de los países más atrasados y con penas más altas por delitos por drogas en comparación a otros países como los Estados Unidos,  Uruguay o Alemania, entre otros.
Se espera que a medida que vayan avanzando las investigaciones sobre los beneficios medicinales de esta planta, otros países se sumen a la lista de países en donde el consumo del cannabis medicinal sea legal, o al menos del componente no psicotrópico del cannabis, el CBD.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Hoteles ecológicos en Madrid.

Cuidar el medio ambiente disfrutando un merecido descanso. La toma de conciencia a nivel mundial …