Inicio / Destacadas / ¿Qué le pide el mundo a Barack Obama?
¿Qué le pide el mundo a Barack Obama?
¿Qué le pide el mundo a Barack Obama?

¿Qué le pide el mundo a Barack Obama?

Como si no fuera suficiente la cargada agenda de problemas económicos que Barack Obama deberá enfrentar en su segundo mandato, el mundo le hizo saber que tiene una agenda propia que espera que resuelva.

 

Desde diferentes latitudes, los mensajes de felicitaciones por la victoria ante el republicano Mitt Romney llegaron con pedidos variados.

 

La Liga Árabe anunció que espera que el presidente estadounidense trabaje para establecer la paz «completa y justa» en Oriente Medio, donde la guerra civil en Siriaconcentra toda la atención.

 

Su secretario general, Nabil al Arabi, también expresó el deseo de que los Estados Unidos apoyen la propuesta presentada en la ONU para reconocer un Estado independiente palestino dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

 

En Afganistán, los extremistas talibanes instaron al gobernante a que retire «cuanto antes» a las tropas internacionales pues «sabe que los estadounidenses están cansados de la guerra».

 

América Latina, la gran ausente en la campaña electoral, acompañó el reconocimiento de la victoria con un pedido claro: que Obama traduzca en políticas sus declaraciones de querer ser un socio fuerte de la región.

 

Las dos mayores economías latinoamericanas, Brasil y México, fueron las primeras en recordar que se debe avanzar en mayor cooperación e intercambio comercial.

 

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña expresó el miércoles su aspiración a que la reelección de Obama sirva para impulsar las negociaciones entre ambos países.

 

La CNI espera que nombre a un secretario de Estado y a un representante para el Comercio «que den continuidad a la cooperación» con Brasil y manifestó su expectativa de que haya avances en acuerdos que faciliten el flujo de bienes y personas, propiedad intelectual y el aumento de vuelos entre ambos países.

 

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales solicitó al mandatario demócrata que suspenda el embargo económico a Cuba como reconocimiento del apoyo que recibió de los latinos emigrados a los Estados Unidos, el grupo clave en su triunfo. «Es lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en el país», dijo.

 

Agregó que si Obama quiere dignificar a su pueblo también debe extraditar al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado en Bolivia de la muerte de más de 60 personas durante una represión a protestas sociales en 2003.

 

En Centroamérica, donde las remesas que cientos de miles de ciudadanos envían mensualmente desde los Estados Unidos son uno de los motores de la economía, la expectativa sobre cuatro años más de Gobierno demócrata está puesta sobre la reforma migratoria y los beneficios que pueda otorgar a sus ciudadanos en el país.

 

El Salvador, principal aliado de la administración Obama en la región, se mostró confiado en que pueda debatirse la modificación de la política migratoria. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que ese era el mayor desafío.

 

«Creemos que en esta ocasión ya sería el momento de enfocarse en la reforma migratoria y esperaríamos que justo en el primer año se inicie este debate», afirmó y agregó que debería convertirse en algo similar a la reforma de salud.

 

En Estados Unidos, con unos 315 millones de habitantes, hay 50,5 millones de personas de origen latino, que son el 16% de la población y la principal minoría del país.

 

Líderes religiosos también hicieron llegar su alegría por la reelección del mandatario al tiempo que extendieron pedidos relacionados a la paz y a la defensa de los ideales cristianos.

 

El papa Benedicto XVI le reclamó que respetara las políticas favorables a la vida. Debería trabajar «por el bien y el desarrollo de cada persona, respetando los valores humanos y espirituales fundamentales», apuntó. Obama, durante su campaña, renovó su apoyo al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

El Dalái Lama, por su parte, instó a la administración estadounidense a apoyar una solución «aceptable» para el conflicto en el Tíbet. «Espero que sea capaz de dar pasos hacia delante y abogar por una solución mutuamente aceptable», señaló.

 

El líder espiritual tibetano agregó que en 2008 Obama «inspiró al mundo con un llamamiento a asumir responsabilidad» ante «los problemas globales» y aseguró que la clave de la reelección está en sus «esfuerzos concienzudos por mantener viva» esta «esperanza».

Fuente: http://america.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …