Inicio / Ciencia & Tecnología / Por qué el cerebro se despeja después de hacer ejercicio

Por qué el cerebro se despeja después de hacer ejercicio

¿Te has dado cuenta que después de hacer algún tipo ejercicio piensas mejor? Justin Rhodes, profesor asociado de psicología en la Universidad de Illinois, asegura que caminar después de un día de estar encerrados puede hacernos más conscientes.

Como sabemos, gracias al ejercicio, más sangre fluye hacía nuestro cerebro y hacía todo el torrente sanguíneo, permitiendo una mayor oxigenación que se traduce en más energía y en un mejor funcionamiento cerebral.

Además, el hipocampo (parte transcendental del aprendizaje y la memoria) está más activo mientras nos ejercitamos porque las neuronas de esta parte del cerebro se aceleran y mejoran la función cognitiva. Por ejemplo, los estudios en ratones han puesto de manifiesto que la actividad física mejora el aprendizaje espacial.

Otros trabajos recientes indican que el ejercicio aeróbico puede realmente revertir la atrofia del hipocampo, que se produce naturalmente con la edad, y por lo tanto mejorar la memoria en adultos mayores. Y los estudiantes que se ejercitan tienen mejores calificaciones y resultados en sus exámenes, reportó Emily Lenneville en Scientific American.

De acuerdo con una Investigación de la Universidad de California, en Los Ángeles, el ejercicio aumenta las conexiones neuronales de nuestro cerebro, que son las encargadas del proceso de aprendizaje.

Además, otro estudio sobre el hipocampo indica que correr reduce el estrés, lo que ayuda a dar un “aire fresco”  a la mente.

La gran pregunta de por qué hemos evolucionado para conseguir un impulso mental después de ir al gimnasio, sigue sin respuesta, escribió Lenneville en Scientific American.

Cuando nuestros antepasados ​​corrieron aunque sudaban y se cansaban, probablemente estaban huyendo de un depredador o persiguiendo a su próxima comida. Durante este tipo de emergencias, el exceso de flujo sanguíneo al cerebro podría haber ayudado a reaccionar de forma rápida y hábilmente a una amenaza inminente o matar a la presa que es fundamental para su supervivencia.

Así que si usted tienes un bloqueo mental, lo mejor es ir a correr o caminar. El ejercicio puede ayudar a tirar de tu cabeza los problemas y liberar la creatividad.

Fuente: http://quo.mx

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …