Los países con mayor casos de corrupción

Los países con mayor casos de corrupción

 

Los países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupciónLos países con mayor casos de corrupción

El Banco Mundial difundió datos sobre los casos probados de corrupción internacional y de mal uso del dinero público, en donde hubo más de 1 millón de dólares en juego. Terra organizó un Top 10 de los países con mayor cantidad y Nigeria quedó primera, con 23 casos. James Ibori, ex gobernador del estado de Delta, fue acusado de quedarse con 77 millones de dólares. En abril, fue condenado a 13 años de prisión.

China ocupa la segunda posición, con 12 casos (casi la mitad de Nigeria). En primer lugar figura Cheng Keije, un líder del Partido Comunista de la provincia de Guangxi. Fue encontrado culpable y ejecutado en 2000 por aceptar sobornos y recibir dinero ilegal por casi 41 millones de yuanes (unos 5 millones de dólares). Hasta la fecha, es el funcionario chino de mayor rango condenado a muerte por corrupción.

ambién con 12 casos aparece Filipinas. El delincuente más famoso del país es el controvertido ex presidente Ferdinand Marcos, quien junto a su esposa Imelda, desviaron entre 5 y 10 mil millones de dólares para la toma de empresas privadas, creación de monopolios estatales en sectores clave, apropiación de fondos de tesorería de organismos públicos, comisiones ilegales y desvío de ayuda internacional.

En cuarto lugar aparece Libia, con 11 casos de corrupción probados. Lo curioso es que todos los casos involucran al expresidente Muammar Gaddafi -quien murió en octubre- y a personas y entidades vinculadas a él.

Con 11 casos y en quinta ubicación aparece Estados Unidos. El diputado por New York, Anthony Seminerio (der) creó una empresa de consultoría para recolectar sobornos entre 1999 y 2008 y como prestación, ofrecía un fácil acceso al gobierno local. Fue declarado culpable en 2009 y obligado a pagar USD 1 millón, que fue el dinero que se pudo comprobar que había recibido.

En Rusia se pudieron comprobar 10 casos. El ex ministro de telecomunicaciones, Leonid Reiman (izq), fundó la empresa IPOC con sede en Bermudas y la utilizó como pantalla para un esquema de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El tribunal ordenó a IPOC devolver más de 45 millones de dólares.

Ucrania aparece vinculada a casos con su vecina Rusia en la lista de casos de corrupción del Banco Mundial. El ex primer ministro Pavel Lazarenko (der), fue condenado en 2009 por un tribunal de Estados Unidos, a 97 meses de prisión, a pagar 9 millones de dólares en multas y a devolver USD 22,8 millones y otros bienes que obtuvo mediante el lavado de dinero.

Indonesia ocupa el octavo lugar, con 8 casos. Uno de ellos fue el del banquero Hendra Rahardja, cuya silla dejó vacía en el juicio. Fue declarado culpable porque su bancó prestó, entre 1991 y 1996, millones de dólares a seis empresas. Los prestamos nunca fueron pagados, por lo que provocó 264 millones de dólares en pérdidas al Banco Central de Indonesia. De uno de los préstamos, se descubrió que 26 millones habían sido girados a Australia… por él mismo.

El primer país de Sudamérica que aparece es Perú, con 9 casos. Uno de los más conocidos fue el del ex presidente Alberto Fujimori. Si bien se le imputaron diversos cargos, fue condenado por haber creado una fundación caritativa, llamada Apenkai, que llegó a recibir 100 millones para ayudar a la reconstrucción del país luego de su elección. Sin embargo, sólo el 10 por ciento se usó de manera correcta.

Con 9 casos y cerrando el Top Ten aparece Tailandia. Juthamas Siriwan (izq) fue la máxima autoridad de turismo del país. Fue condenada en 2009 por un tribunal de EE.UU., por lavado de dinero y circulación ilícita de fondos. A través de las cuentas de su hija, recibió por lo menos 1,7 millones de dólares en sobornos para favorecer a productores estadounidenses Gerald y Patricia Green en festivales de cine locales.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta