Inicio / Autoayuda / Las consecuencias de padecer ansiedad

Las consecuencias de padecer ansiedad

Afecta a aquellos que quieren tener todo bajo control o que buscan seguridades en cuestiones impredecibles. Una especialista explicó a Infobae.com cómo se puede controlar ese estado en quienes “están aquí” pero con su mente en el pasado o en el futuro

Como todo en la vida, la ansiedad es buena en su medida justa. Un nivel de ansiedad es positivo, pero lograr “medir” cuándo es demasiado a veces se torna problemático.

Infobae.com habló con la licenciada en Psicología Cristina Benchetrit (MN 10707), especialista en terapias sistémicas para conocer pros y contras de ser ansioso y cómo controlarlo cuando se torne excesivo.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción fisiológica y psicológica frente a lo que es vivido como peligroso. En principio es una reacción normal y adaptativa frente a situaciones de riesgo, o más bien que la persona vive como riesgosa o peligrosa. Cuando se da ante un estímulo que lo justifique, es apropiada. El problema es que muchas cosas producen ansiedad porque son interpretadas como peligrosas cuando podrían no serlo. Por ejemplo puede que produzca ansiedad el encuentro con otras personas en una reunión social y esto en sí mismo no es una situación peligrosa, salvo para quien lo vive como tal.

En realidad, no es el problema externo lo que nos hace sentir pánico, sino el pensar que no tenemos recursos suficientes para enfrentarnos a él. Es por esto que vale la pena identificar la fuente y reevaluarla.

Podría definirse que la ansiedad es estar “aquí”, pero con la mente en otro lugar, probablemente en el futuro o en el pasado. Y nadie que no esté “aquí” va a poder disfrutar. Sólo disfrutamos cuando no pensamos qué fue ni qué sigue. El peor enemigo de la ansiedad es no poder estar donde estamos y disfrutar lo que tenemos, que muchas veces no es poco.

¿Qué la diferencia del estrés?

El estrés es la ansiedad que se mantiene por un largo tiempo y entonces produce estados de depresión, fatiga, desánimo entre otras cosas. El estrés es más difícil de revertir porque muchas veces deja secuelas físicas, igual, nada que no se pueda revertir….pero con más trabajo.

Una persona, ¿es ansiosa por naturaleza o hay situaciones que la vuelven ansiosa?

Como siempre hay combinaciones de ambas cosas, las personas nacemos con un temperamento, que podríamos decir más o menos ansioso. Las primeras experiencias moldean la personalidad, pero el entorno es crucial a la hora de definir el comportamiento y es desde ahí dónde podemos actuar.

Claramente, identificar eso del entorno que produce ansiedad es lo que nos permite modificar la conducta ansiosa, ya sea tratando los pensamientos que nos llevan a eso, como modificar cosas del entorno que la producen, o evitar aquello que lo genera.

¿Hay manera de identificar que la ansiedad está por presentarse? (síntomas, señales)

Hay muchas señales que indican la presencia de ansiedad. Desde síntomas como la transpiración excesiva, la irritabilidad, el insomnio, los trastornos en la comida, pasando por hábitos como dormir, fumar, tomar, hasta situaciones interpersonales de conflicto. La ansiedad está en la base de todas las cuestiones.

¿Qué es lo malo de ser ansioso?

Lo malo de ser ansioso es que en principio es un sentimiento desagradable que hace que necesitemos tomar mayores medidas de control, que queramos que las cosas se resuelvan ya, que queramos tener seguridad y garantía de cosas que no es posible tener y claramente de tener expectativas que no van a cumplirse. Obviamente todo esto lleva una sensación de descontento y frustración.

¿Ser ansioso es igual a padecer un trastorno de ansiedad?

Ser ansioso no es padecer de un trastorno de ansiedad, para esto segundo hace falta que la ansiedad sea un patrón de varias conductas y en este caso estaríamos hablando de conductas más rigidizadas.

Así es que aparecen los trastornos de la ansiedad en forma de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), hipocondría, trastorno de ansiedad generalizada y finalmente -y como máximo exponente- el ataque de pánico.

Lo importante es que estar ansioso y seguir así, sin hacer nada para modificar ese estado, llevará a un trastorno.

¿Alguien puede dejar de ser ansioso? ¿O sólo aprender a controlarse?

Dejar de ser ansioso es una meta muy alta y no necesariamente buena. Un nivel de ansiedad es positivo, ya que lleva a resolver situaciones y a protegerse de escenarios peligrosos. Ser ansioso es un modo de estar en el mundo, pero cuán ansioso es lo que hay que reconsiderar.

Desde luego que la ansiedad se controla y no es tan difícil cuando uno toma la decisión de hacerlo y toma las medidas correspondientes, tanto en lo estrictamente personal como en lo que hace a las medidas de evitación de situaciones que la generan.

La ansiedad es la base de cualquier dificultad, que todos la padecemos, pero para algunos eso es el impedimento para ser feliz, que no vale la pena. Es un problema de tiempo, si nos diéramos cuenta que no somos infinitos, la ansiedad quedaría reducida a cero. Para pensarlo…

Para aprender a controlar la ansiedad

Espacio Olazábal desarrollará un Programa de Control de Ansiedad, desde este sábado 1° de septiembre, a las 14, en Olazábal 1280, en el barrio porteño de Belgrano.

El programa está organizado en tres módulos con un enfoque teórico práctico para poder brindar herramientas para manejar los síntomas de ansiedad.

• Sábado 1° de septiembre: charla gratuita

• Sábados 8 y 15 de septiembre: módulo 1: Conocimiento y práctica. ¿Qué es la ansiedad? Técnicas para manejarla. A cargo de la licenciada Andrea Chattás.

• Sábados 22 y 29 de septiembre: módulo 2: Herramientas para el manejo de la ansiedad con ejercicios grupales. Ejercicios de afrontamiento, de relajación y de meditación. A cargo de las licenciadas Cristina Benchetrit y Mariela Muñíz.

• Sábado 6 de octubre: módulo 3: Jornada de Bienestar. Circuito de Masajes Californianos, Ayurvédico, Reiki y Reflexología. Meditaciones y Música. A cargo de la licenciada María Fernanda Porcelli y equipo.

Más información:

4785-5446

info@espacioolazabal.com.ar

www.espacioolazabal.com.ar

www.facebook.com/espacio.olazabal

Fuente: http://www.infobae.com/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …