Inicio / Destacadas / INTERNET EN LA ARGENTINA: ALGUNOS DATOS

INTERNET EN LA ARGENTINA: ALGUNOS DATOS

Desde hace ya un par de décadas que existe la Internet. De unos cuantos años hasta esta parte es que la presencia de Internet se ha hecho indiscutible en la mayor parte del mundo, llegando a igualar o, en algunos casos, superar lo alcanzado por muchos otros medios en el pasado como la televisión, los medios impresos o la radiodifusión. No es descabellado afirmar que han de ser muy pocos los hogares que conocemos en los que no se posee una computadora con acceso a esta enorme reserva de contenidos de toda índole.

El uso de las redes sociales ha modificado permanentemente nuestra forma de consumir contenidos, noticias y conocimiento, así como nuestra capacidad de relacionarnos y compartir con nuestro entorno y semejantes. Un indicador importante acerca de cómo se vive hoy en día es la capacidad de conectarse a Internet. Y no solo de conectarse, sino también de intercambiar bienes y servicios, contenidos, tener opciones de entretenimiento. Dicho esto, es válida la pregunta, ¿cómo estamos en el país en ese aspecto?

 

Cifras de internet en Argentina

 

Según un informe de la Unión Internacional de Comunicaciones citado por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, el acceso a Internet en la Argentina es un fenómeno en ascenso en términos de usuarios y suscripciones. Según esto, para el año 2012 había un 55,8% de individuos utilizando Internet en el país, lo cual representa un aumento del 45% con respecto a los últimos 10 años.

En el mismo trabajo, se cita un informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el que se da cuenta de más de once millones y medio de hogares y poco más de dos millones de empresas y organizaciones conectados a la web.

 

Conectividad

 

El 90% del mercado de la suscripción a Internet es ocupado por la oferta de varias compañías pertenecientes a diferentes grupos económicos. El crecimiento del sector de las comunicaciones por internet no deja a nadie indiferente. Los usuarios, en su búsqueda de opciones para acceder a Internet, tienen al frente un mercado que, si bien presenta cierta concentración, brinda oportunidades óptimas de conexión.

La conexión que goza el país está en un lugar respetable de velocidad en relación a el resto de los países del continente, lo cual, sin duda alguna, facilita el uso de Internet para todo tipo de intercambios, bien sea de datos, de contenidos, audiovisuales, musicales, escritos o bienes y servicios y transacciones electrónicas.

En este apartado se han registrado incrementos importantes en los volúmenes de transacciones hechas a través de internet que se han registrado en los últimos tiempos en la Argentina. Según ciertas estimaciones, la oferta de bienes y servicios en el país experimenta un aumento sostenido de alrededor del 30% anual, llegando a producirse cientos de órdenes de pago e intercambios de todo tipo de artículos por minuto en toda la nación. Esto sin duda habla de la forma como Internet se encuentra cada vez más presente en la vida de los argentinos, no solo como un medio de comunicación, sino también como una plataforma comercial y de promoción de toda clase de empresas pequeñas, medianas y grandes, así como de los productos que ofrecen.

 

Publicidad

 

El uso de herramientas como la big data ha causado revuelo alrededor del mundo, ya que facilita el posicionamiento de marcas, productos y servicios en la web, gracias al uso de las redes sociales. Por big data (o “grandes datos”) se entiende el manejo de la cada vez creciente cantidad de información que se genera con cada cosa que hagamos en la web. Cada correo, cada contenido publicado en redes sociales, cada interacción que hacemos en el red, por más pequeña que sea, genera datos acerca de nosotros y nuestras preferencias, que son indudablemente útiles a la hora de establecer estrategias de mercadeo y publicidad.

El uso de estas herramientas está cada vez más extendido entre los operadores locales que ofrecen bienes y servicios a través de internet en la Argentina. La capacidad que les brinda para posicionarse entre los usuarios de redes sociales es inigualable, y muchos de este lado la están aprovechando para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece el enorme y creciente tráfico de usuarios que poseen las redes sociales a nivel nacional.

Este fenómeno no es sino una señal más del enorme interés que despiertan en el país las posibilidades que ofrece Internet. Un número creciente de usuarios, prestadores de servicios, programadores, generadores de contenido e influencers aparecen cada día, llenando así la red de contenidos con los que los argentinos pueden relacionarse.

El fenómeno de Internet avanza con rapidez, modificando cada vez más nuestra vida cotidiana, y la forma como nos relacionamos con la realidad. Con el crecimiento constante de la cantidad de suscriptores en Argentina es fácil pensar que a la vuelta de unos años la influencia de Internet superará a la de la televisión o a la de la prensa escrita en términos de generación de opinión y difusión de noticias y mensajes, toda vez que ya puede verse como la difusión viral de contenidos y la recepción de noticias a través de redes sociales se va estableciendo como la nueva norma de la información.

Esto es algo a lo que nadie, ni productores ni consumidores de contenido, puede ser indiferente. Sobre todo porque, precisamente gracias a la penetración del medio, la línea que separa a al emisor del receptor es cada vez más difusa.

Enlaces:

 

https://www.cablevisionfibertel.com.ar/internet/fibertel-12-megas

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

http://www.palermo.edu/cele/pdf/investigaciones/Mapping-ARG-CELE.pdf

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina …