Inicio / Destacadas / Compañías aéreas: Es posible reclamar por un retraso de vuelo

Compañías aéreas: Es posible reclamar por un retraso de vuelo

La realización de cualquier tipo de viaje implica una planificación celosa del tiempo y recursos a invertir, para que este se lleve a cabo con total éxito. Pero, con frecuencia los problemas pueden empezar incluso antes de abordar el avión, como ocurre con los retrasos de vuelos.
Ante cualquier eventualidad, que no implique una catástrofe natural, los pasajeros están protegidos por diferentes medidas para realizar cualquier reclamo por retraso de vuelo. Ante esta solicitud las aerolíneas están obligadas a atender y compensar a los clientes, tomando en cuenta que cualquier demora se traduce en tiempo y dinero. Pero exactamente, cuándo se pueden hacer un reclamo por retraso de vuelo.

Retraso de un vuelo: Aunque un retraso se considera como tal desde el minuto uno de la hora de abordar estipulada el ticket de viaje, las aerolíneas reconocen las indemnizaciones a partir de las 3 horas de retraso. En este caso, los montos varían dependiendo de las distancias del destino de llegada del pasajero.
Además del pago en divisas, la aerolínea debe ser responsable de suministrar comidas, estadía y transporte a los pasajeros afectados.
Cancelación de vuelo: Cuando el pasajero no es informado al menos 14 días antes de la cancelación del vuelo, corresponde a la aerolínea indemnizarlos con todos los beneficios que se otorgan a los pasajeros de vuelos retrasados.

Sobreventa: Otro de los motivos para perder en vuelo es la sobreventa en la cantidad de asientos disponibles. En esta situación la mayoría de las aerolíneas establecen una cantidad exacta para pagar por este tipo de incidentes. Adicionalmente, deben surtir comida, hospedaje y transporte al cliente.
Retraso en conexiones: este caso es uno de los que más conflictos suele causar a la hora de solicitar una indemnización. Cuando se trata de vuelos comprados en la misma compañía, esta se hace responsable por la compensación del boleto que corresponde al segundo vuelo, pero cuando se trata de vuelos de diferentes compañías, la primera solo se hace responsable del vuelo con su firma.
En este caso, no hay nada que el pasajero pueda hacer. Por ello, la mejor alternativa siempre es contratar vuelos que tengan conexiones con la misma compañía. Cuando es imposible realizar las conexiones de esta forma, entonces es necesario hacerlas con suficiente holgura de tiempo para  actuar ante posibles retrasos.
Todas las indemnizaciones anteriores se hacen viables cuando la compañía definitivamente, no puede ubicar al pasajero en vuelo alternativo o cuando no puede garantizar que encontrará una solución desde su propia compañía.

Cuando se trata de vuelos domésticos, algunas compañías, se comprometen a trasladar a los pasajeros vía terrestres para cumplir con el itinerario. En este caso, aún garantizas las comidas.
A la hora de realizar las indemnizaciones, las aerolíneas pueden hacerlo mediante metalico, transferencias, cheques o incluso mediante la oferta de pasajes aéreos para otros fechas o destinos.
Finalmente, es importante tener en cuenta que las condiciones de indemnización por retraso en los vuelos pueden mejorar, dependiendo de cada aerolínea. Así, existen compañías como Iberia que compensan por retrasos después de dos horas, reduciendo una hora, a las normas internacionales.
Otras como Alitalia, ofrecen alternativas a los pasajeros también después de dos horas de retraso, como comidas, bebidas, dos llamadas, o la opción de enviar fax o correos electrónicos.
Entre otras alternativas que pueden ser útiles para los pasajeros están los seguros de viaje. Estos pueden compensar las pérdidas de los vuelos, cuando los retrasos no sean responsabilidad de las compañías aéreas. Así, pueden ofrecer altos pagos por pérdidas de conexiones, pérdida de servicios contratados, días de vacaciones no disfrutadas, etc.
Todo pasajero debe tener nociones de sus derechos a la hora de realizar un reclamo por retrasos de vuelos, porque aunque todas las empresas tienen un protocolo para actuar en estos casos, los empleados no siempre los aplican correctamente.

 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina

Se Aprueba el Uso de la Marihuana con Fines Medicinales: Un Gran Paso para Argentina …