Inicio / Destacadas / Cybermonday: una tendencia que crece

Cybermonday: una tendencia que crece

El Cyber Monday se ha convertido en la tendencia de compras por Internet más importante de los últimos años. Si querés enterarte de lo último de la próxima edición de Cyber Monday, entrá a: http://www.cybermonday.com.ar/

Los consumidores se entusiasman con las rebajas  debido al gran impulso que tuvo el comercio electrónico en este último período.

De hecho, un estudio realizado por Euclid demuestra que la mayor atracción para los consumidores es del Cyber Monday (en un setenta y dos por ciento) sobre el sesenta y dos por ciento del Black Friday, y otro gran día de compras, antes de Navidad. Sin dudas, el e-commerce ha tomado realmente el mercado.

¿Pero qué es exactamente el Cyber Monday?

Según Wikipedia: “se conoce como «ciberlunes» (del inglés cyber monday) al término de mercadotecnia correspondiente el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos(cuarto jueves del mes de noviembre), y que se realiza tras el «viernes negro» (el black friday, día siguiente de Acción de Gracias), creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberlunes).

Este término se hizo famoso en el año dos mil cinco, cuando en un comunicado de prensa de la tienda shop.org decía: “Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year”. Luego de aquel anuncio, hubo un incremento de ventas muy importante, por lo que luego los organizadores decidieron volver a repetirlo abriendo una página de internet bajo el mismo nombre y anunciando ofertas desde allí.

El fenómeno se expandió a lo largo de muchos países como Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, España, entre otros.

Ediciones anteriores en Argentina

La primera vez que se realizó en el país fue en el año 2012. Si bien despertó interés esto no se reflejó en las ventas. En el 2013 volvieron a realizar una campaña que intentó anticipar las compras de las fiestas. Las ofertas estuvieron orientadas especialmente a descuentos especiales en productos y servicios. También existía la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, además de los envíos gratis y algunos regalos que venían con cada compra.

Este evento tuvo mucha publicidad, por lo que tuvo una gran repercusión. Debido al desborde, algunos de los sitios que ofrecían las ofertas tuvieron algunos problemas para los usuarios, colapsaron. Los servidores no aguantaron tanta cantidad de usuarios. Las ventas que se registran superaron 198 millones de dólares estadounidenses.

En 2014, se convocó a ciento sesenta empresas argentinas que lograron adherir a más de cien mil personas para que aprovechen sus promociones. Esta edición generó seiscientas ochenta y dos millones en ventas, lo que rebasó en un 245 por ciento a la edición anterior.

Para el 2015 se incrementó la participación de marcas en un setenta por ciento. Entre algunas cosas nuevas que se implementaron para esta edición fue una plataforma que se podía usar desde cualquier Smartphone, para que los consumidores también pudieran comprar desde allí.

Black Friday vs. Cyber Monday

Si nos remontamos a la historia del Black Friday (que significa Viernes Negro, en inglés) tenemos que volver a los años sesenta y viajar a Filadelfia. Su celebración ya no tiene tanto peso, precisamente por el modo en que el Cyber Mondey arrasó como si se tratara de un verdadero vendaval.

En los últimos años, en vez de ser solamente un día, el Black Friday se extendió a una semana (e incluso más), y el comercio electrónico también está involucrado. En relación a las campañas de marketing, se busca unir estos dos mundos, el físico y el virtual. De hecho, una encuesta demuestra que el comercio electrónico tiene un gran impulso pero que la tienda física también es clave en el proceso de compra. Los números muestran que el setenta y cinco por ciento de los consumidores con edades comprendidas entre los dieciocho y treinta y cuatro años visitan primero el espacio físico, y luego van a sus casas y completan el proceso de compra a través de Internet.

El informe también muestra que si bien la mayoría opta por el Cyber Monday es por los precios en oferta a la hora de comprar, también hay un ochenta y dos por ciento de consumidores que ponen el énfasis en la rapidez para entrar y salir al hacer sus compras durante este período.

Algunos datos de la edición pasada

En la edición pasada se registraron alrededor de un millón de compras para las marcas que participaron. Cada día se suman más y más marcas para aprovechar estas ventas online.

La cantidad de dinero que se facturó en la última edición se estima que fue de 3,1 millón de pesos. Además, hubo 2,3 millones de visitantes. Se estima que el crecimiento fue de 40 por ciento en la facturación de 2016 vs. 2015.

También hay un dato que afirma que 65 por ciento de la participación vino del interior del país, y 51 por ciento optaron por participar a través de dispositivos móviles.

Las categorías que más visitas recibieron fueron las de electrónica y tecnología, indumentaria y calzado, viajes, hogar, muebles y decoración, y por último, deportes y fitness.

Por otra parte, este año se busca incrementar en un 19 por ciento en Cyber Monday y Hot Sale, versus las búsquedas del año pasado.

(Fuentes: Cámara Argentina de Comercio Electrónico 2016, / Google, Datos Internos, 2017 / Encuestas TNS Argentina para CACE, n igual 210 empresas, Argentina 2016. Para ver más: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/cybermonday-en-argentina-como-ganar-el-momento/).

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Sabías cuáles son las principales razones de los divorcios?

¿Sabías cuáles son las principales razones de los divorcios? Dicen que el amor, en la …