Inicio / Destacadas / E COMMERCE Y BIG DATA: TODO LO QUE DEBES SABER

E COMMERCE Y BIG DATA: TODO LO QUE DEBES SABER

Nada como el e commerce para ilustrar la penetración que Internet ha tenido en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas. Desde el principio, la red ha ido construyendo un espacio en las vidas cotidianas de las personas, llegando a rivalizar, (o desplazar), a medios tradicionales como la televisión. Con la llegada del nuevo milenio y el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, la presencia del e commerce es cada vez más ubicua, afectando casi todos los aspectos de la vida de millones alrededor del mundo, desde la forma en cómo se relacionan, hasta cómo buscan, comercializan y/o intercambian bienes y servicios.

 

¿Qué es el e commerce?

 

            El e commerce (a veces conocido como eCommerce) es el término con el que se conoce al comercio o los negocios electrónicos, en los que se intercambia dinero por bienes y servicios. La mayoría del comercio electrónico es parecido al comercio convencional, en el que se da un intercambio entre personas y empresas por artículos y dinero.

Debido a la enorme difusión de los medios electrónicos, hoy en día son muchos los productos y servicios que pueden ser comprados o contratados vía web. Miles de usuarios diariamente optan por la facilidad que les brinda el solo hacer un par de clicks para que sus compras, sin importar cuáles sean, se concreten.

Según cifras de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), un 58 % de los usuarios de internet en el país son compradores habituales a través del comercio electrónico. La tendencia es al alza, si tenemos en consideración que en 2014 este porcentaje era del 37 % y del 52 % en 2015. La creciente cantidad de usuarios del e-commerce en el mundo nos lleva a otro concepto que hoy por hoy es de gran importancia para todo aquel emprendedor interesado en la explotación del campo: el llamado big data.

 

La gran base de datos: el Big data

 

            Big data es un concepto que se usa para referirse al manejo de la cada vez creciente cantidad de información que se genera con cada cosa que hagamos en la web. Cada correo, cada contenido publicado en redes sociales, cada interacción que hacemos en el red, por más pequeña que sea, genera datos acerca de nosotros y nuestras preferencias, que son indudablemente útiles a la hora de establecer estrategias de mercadeo y publicidad.

El manejo de estas grandes cantidades de datos es crucial para que los operadores de e-commerce puedan llegar de forma más efectiva y personalizada a sus clientes, a través de ofertas específicas, dirigidas a los gustos específicos que cada persona ha manifestado en cada una de sus actividades e interacciones en la red.

 

Estrategias para vender más

Entre las estrategias más usadas para maximizar las ventas de los comercios electrónicos está el ofrecimiento de cortos períodos especiales de súper ofertas. Estas tienen como objetivo posicionar ciertas marcas o establecimientos, promocionándose como oportunidades únicas y exclusivas para los usuarios. El resultado es previsible: los consumidores incluso llegan a colapsar las páginas de los comercios, buscando ser uno de los que se lleve ese ansiado producto en su mejor oferta.

La iniciativa de ofrecer un día de descuentos especiales, muy por debajo de los tradicionales, tiene su origen en la costumbre estadounidense de realizar esta actividad anualmente, los viernes después del día de Acción de Gracias en noviembre. De esta forma se da inicio a la temporada de compras navideñas.

En las últimas décadas, con el auge del comercio electrónico, la celebración del Black Friday en los comercios tradicionales viene acompañada por lo que se ha conocido como el Cybermonday, que se realiza el lunes siguiente y que, como su nombre lo indica, está más enfocado en ofrecer descuentos en los establecimientos dedicados a la venta de artículos a través de internet.

En países como Argentina, las órdenes de compra en este tipo de ventas especiales alcanzaron el millón, por lo menos en las cifras registradas en el año 2016. Esto quiere decir, un incremento exponencial del 12% que supera las registradas en 2015. Esto, sin lugar a dudas, atestigua el indetenible crecimiento del sector del comercio electrónico en la Argentina, lo cual va de la mano con las tendencias registradas en otros puntos del globo como Estados Unidos y las grandes economías asiáticas.

Como vemos, en los años venideros el e-commerce será un sector que planteará grandes oportunidades y desafíos. Oportunidades para que, como consumidores, podamos tener acceso a ofertas de productos y servicios cada vez más inmediatas y adaptadas a nuestras necesidades; y para los operadores, el desafío de ofrecer el mejor servicio aprovechando las cada vez más avanzadas herramientas que les brinda la tecnología.

Vivimos en una época en la que la tecnología pone todo al alcance de nuestra mano. Frente a nosotros se abren nuevas y fascinantes posibilidades para acceder a casi cualquier cosa que podamos imaginar. El comercio electrónico o e commerce es una de las formas que asume esta nueva forma de relacionarse con el mundo y lo que nos rodea.

Desde las ofertas especiales hasta las monedas virtuales, en el futuro, que ya es ahora, gran parte de nuestra vida estará (está) atravesada por los medios electrónicos, de los cuales no sería descabellado decir que han dado forma a nuestra vida, a nuestros intereses, a lo que deseamos, lo que necesitamos, y la forma en cómo nos relacionamos con los demás.

 

 

ENLACES:

http://www.cace.org.ar

https://www.youtube.com/watch?v=79jhGynhiYw

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

http://www.cace.org.ar/estadisticas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

 

 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Sabías cuáles son las principales razones de los divorcios?

¿Sabías cuáles son las principales razones de los divorcios? Dicen que el amor, en la …