Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de TDE, la filial boliviana de Red Eléctrica, que controla el 80% del mercado de energía. Las Fuerzas Armadas bolivianas están custodiando las instalaciones de la firma.

CincoDías.com – Madrid – 01/05/2012 – 17:38

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comentado en un acto del Día del Trabajo que “hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”. El anuncio llega horas antes de que el mandatario inaugure junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia.

Morales ha justificado la expropiación asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que consideró insuficiente.

Transportadora de Electricidad, TDE, es la filial boliviana de Red Electrica, encargada operar el Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia. La empresa cuenta con 22 subestaciones en el país, según su web.

Red Eléctrica controla del 99,94% del capital social de la empresa boliviana, que asciende a 69,3 millones de dólares, mientras que el otro 0,06% está en manos de sus empleados.

Según consta en el último informe anual de REE en 2011 “TDE ha mantenido un ritmo sostenido de inversiones en el mercado eléctrico boliviano, iniciando la ejecución de cinco proyectos, con una inversión de 9,6 millones de dólares”.

En 2010 el Ebitda de la filial boliviana de REE se incrementó un 3,5% hasta los 25,12 millones de dólares, mientras que los ingresos de explotación de TDE alcanzaron los 38,2 millones de dólares.

Dos semanas después de la expropiación de YPF

La expropiación anunciada hoy por Bolivia se suma a la llevada a cabo por el Gobierno argentino de las acciones de YPF en manos de Repsol. El pasado 17 de abril la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación del 51% del capital de YPF en manos de la empresa española presidida por Antonio Brufau.

Te puede interesar >>>

Aprende a invertir en Bitcoins con total seguridad

Aprende a invertir en Bitcoins con total seguridad

Pocos mercados han despertado tanto la atención de los inversionistas en los últimos años desde …

Deja una respuesta