¿El dólar paralelo provocará más inflación?

¿El dólar paralelo provocará más inflación?

El dólar paralelo generaría aún más inflación“, afirmó González Fraga, ex candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), y abrió un intenso debate entre los principales economistas, quienes manifestaron posturas dispares ante la consulta de este sitio.

El debate se produce poco después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciara más controles para las operaciones con dólares, y otras monedas extranjeras.

La AFIP solicitará información a quienes compren pasajes o paquetes turísticos en agencias de viajes y también a aquellas personas que destinen los fondos de préstamos hipotecarios para comprar dólares.

Las nuevas acciones del organismo que preside Ricardo Echegaray provocaron una suba momentánea en el dólar informal, también denominado blue.

Para González Fraga, el dólar paralelo “provocará aún más inflación”, ya que arrastra los precios. Según su opinión, esta situación podría generar atraso cambiario y problemas salariales.

El ex candidato a vicepresidente por Udeso aseguró que la suba de los precios es producto de los errores que se cometieron en los “últimos seis años” en materia de política económica.

Consultado al respecto, Juan Luis Bour, economista de FIEL, explicó a Infobae.com que lo que provoca inflación es la existencia de un tipo de cambio más alto.

“El dólar paralelo no se aplica a las operaciones comerciales, sólo aparece en las ilegales”, recordó. Sin embargo, señaló que “puede tener algún impacto sobre las expectativas de generación de precios, sobre todo en los casos de reposición de algunos bienes o de servicios”, que afectan las tarifas del sector.

Bour aseguró que el problema más general es que cuando se instala un “segundo, tercer o cuarto” mercado –como ocurre en la Argentina hoy– empiezan a aparecer operaciones que producen un salto de precios.

“El dólar paralelo existe porque se prohíben importaciones, y eso hace subir el precio de los bienes”, agregó. A su vez, manifestó que el blue aparece como parte de las restricciones cambiarias y comerciales “que generan expectativa de inflación”.

Para Ricardo Delgado, director de Analityca, en cambio, es “prematuro” el planteo de González Fraga ya que supone que la cotización del dólar paralelo es un precio de referencia para la divisa norteamericana en la Argentina y, opinó, “no creo que sea así”.

“La brecha se amplió, pero en las últimas dos jornadas (la del jueves y la de ayer) la caída que tuvo en el pequeño mercado informal es importante”, dijo el economista a Infobae.com.

“Es temerario plantear una aceleración inflacionaria”, sostuvo, y agregó que la medida del Gobierno genera un aumento en la incertidumbre, que puede generar situaciones complejas en algunos sectores.

En tanto, Luis Palma Cané consideró que la declaración de González Fraga se corresponde “en líneas generales con lo que dicen los libros de texto sobre los controles cambiarios”. Al respecto, coincidió al afirmar que una eventual suba del dólar informal repercutirá en la inflación.

“Cuando vos hacés un control de cambio estás restringiendo la oferta y aumentando la demanda. Cuando eso pasa, el precio del bien que restringís te va a subir, y eso pasa con el dólar blue”, explicó Palma Cané.

Además agregó: “Si siguen los controles, no hay duda de que el blue seguirá subiendo a mediano y largo plazo”, y ante esa situación, “los empresarios y toda la sociedad van a pensar los precios en términos de dólar paralelo, porque es el que se puede conseguir“.

Fuente: http://www.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta