Vacuna argentina contra el cáncer de pulmón

Vacuna argentina contra el cáncer de pulmón

Un equipo de más de 90 científicos argentinos y cubanos y tras 18 años de estudio, desarrollaron un medicamento que permite tratar a las personas que padecen un estado avanzado del cáncer de pulmón.

El nuevo medicamento se llama Racotumomab y en julio comenzará a ser comercializado por el laboratorio Elea, a través de las obras sociales, las prepagas o la cobertura pública. Se trata de una herramienta que no es preventiva y que viene a complementar las terapias convencionales. 

La vacuna fue desarrollada por un consorcio integrado por entidades públicas y empresas privadas de Argentina: Unqui, Universidad de Buenos Aires, investigadores del laboratorio de Inmunogenética del Hospital de Clínicas perteneciente al Conicet, Instituto de Oncología Angel Roffo, Hospital de Niños Juan Garrahan, Laboratorio Elea y el Grupo Insud, fundador del consorcio público-privado. Asimismo, participó el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM), en Cuba.

El descubrimiento consistió en la identificación de antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que “sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico”, según explicóDaniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del consorcio.

El desarrollo tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y del Instituto Nacional del Cáncer. Roberto Gómez, director médico del laboratorio Elea, dijo aTélam que “se intenta con este producto que el tumor deje de crecer o crezca muy lentamente”.

En el desarrollo participó “un gran número de investigadores, la inversión ha sido aproximadamente de unos 50 millones de dólares y se va a seguir invirtiendo mucho más porque si bien tenemos una primera aprobación del Anmat, hay en curso numerosos estudios para nuevas indicaciones”, contó.

Según la indicación aprobada por la autoridad regulatoria Argentina, Anmat, es una especialidad medicinal autorizada bajo condiciones especiales N° 57.031; la aplicación es ambulatoria,  las primeras cinco dosis de inducción se aplican cada 14 días y luego hay un refuerzo de mantenimiento cada 28 días.

En Argentina, unas 9.000 personas mueren al año por cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86% de los afectados, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

Fuente: http://www.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …