Sufragio juvenil: ¿Hay que reformar la Constitución?

Sufragio juvenil: ¿Hay que reformar la Constitución?

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que para implementar la medida es necesario cambiar la carta magna y sugirió que se podría habilitar la re-reelección. Agustín Rossi lo negó: “Se puede hacer con una ley”

 

“Nos preocupa mucho”, admitió Rodríguez Larreta al ser consultado por el proyecto que impulsa el kirchnerismo para habilitar, de modo no obligatorio, el derecho a voto desde los 16 años. El jefe de ministros de Mauricio Macri consideró, “a título personal”, que “vale la pena estudiarlo”, pero se mostró desconfiado de las intenciones detrás de la medida.

“(El senador) Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución y eso me preocupa; no sea cosa que detrás de esto quieran enmascararnos una reforma para la re-reelección de Cristina Kirchner”, alertó en diálogo con Radio 10.

El funcionario aclaró que esa posibilidad “no está prohibida, sólo que sería una pésima decisión, sería un desastre”.

“Habilitar la reforma de la Constitución es abrir la Caja de Pandora”, insistió, y agregó: “Cuando quieran abrir la reforma no te van a decir que es para la re-reelección; después, una vez que la abrieron, la abren para todo”.

Sin embargo, el titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que no sería necesario realizar ningún cambio a la Constitución. “No tengo esa interpretación”, dijo en declaraciones a la misma emisora.

“Nosotros lo que estamos haciendo es igualar a los votantes de entre 16 y 18 a los mayores a los de 70, para los que el voto también es optativo. No creamos una categoría nueva. Entiendo que no hay que reformar la Constitución, con una ley puede hacerse perfectamente”, explicó.

“Es decir ‘a este sector etario le voy a dar los mismos derechos del sector de mayores de 70 años’. Igualo las dos puntas de la pirámide. No hay ningún instituto nuevo”, insistió.

El presidente del bloque oficialista de la Cámara baja dijo que le parece “muy bien” la iniciativa y recordó que durante el debate en 2009 en el que finalmente se decidió bajar la mayoría de edad a los 18 se observó que, debido a las cambios en el acceso a la información, entre otras cosas, la edad de maduración se había adelantado en el último tiempo.

“A mí me parece que si teníamos la mayoría de edad a los 21 podíamos votar desde los 18, ahora que la tenemos a los 18 podrían votar tranquilamente los chicos entre 16 y 18”, subrayó.

En cuanto a las críticas que se escucharon sobre que los chicos son muy volátiles y muy influenciables a esa edad, Rossi destacó que “lo mismo se decía también con el voto de la mujer” cuando lo hicieron la primera vez. “Me parece que siempre que uno amplía derechos genera reacciones, y existe una tendencia a subestimar que puedan hacerlo responsablemente”, dijo.

Fuente: http://www.infobae.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …