¿Qué debo saber para abrir una franquicia?
¿Qué debo saber para abrir una franquicia?

¿Qué debo saber para abrir una franquicia?

¿Qué es una franquicia? Una franquicia es algo así como la clonación de un negocio que ya demostró ser exitoso.

En la práctica consiste en un contrato por el cual el dueño de una marca, llamado franquiciante, le otorga a un tercero, llamado franquiciado, el derecho a uso de la marca, la trasmisión de su know how plasmado en un manual de operaciones, un modelo de negocio probado, productos y servicios, soporte comercial y una exclusividad de territorio.

Por su parte, el franquiciado realiza la inversión inicial y paga regalías y un fondo de publicidad.

Si estás pensando en abrir un negocio y te interesa esta modalidad, el primer paso que tenés que dar es buscar información .

Analizás si ese negocio que te gustaría replicar ofrece una oportunidad de franquicia que coincida con tus intereses y posibilidades, y si te parece viable, te presentás como posible franquiciada.

La marca, a través del responsable de franquicias, estudia tu perfil y te aprueba o no. El tercer paso es abonar un cargo llamado fee con el cual ingresás a la marca.
Pros y contras

Lo bueno, si emprendés un negocio franquiciado, es que recibís un apoyo inicial importante.

Varias de las dudas que se plantean al abrir un local, ya las tenés resueltas: la imagen de la marca, el estilo de atención al cliente, el producto, todo eso que se engloba bajo el concepto de “know how”, que literalmente significa “saber cómo” y se refiere a todos aquellos aspectos de la práctica que ya fueron experimentados por gente antes que vos, que aprendieron de sus errores y llegaron a la conclusión de que las cosas deben hacerse de determinada manera para garantizar su eficacia.

Pero, atenti, que todo este conocimiento inicial no implica que tengas todo el negocio resuelto.

Aunque puedas sentirte “abrazada” por esa marca exitosa, el verdadero triunfo en el negocio es un desafío ineludible para vos.

Esto es así, porque el manejo cotidiano del negocio, toda la operatoria, la formación del equipo de recursos humanos, la gestión, la contabilidad, la actividad bancaria, las ventas, las compras y el gerenciamiento queda absolutamente en tus manos y dependerá exclusivamente de tus propias habilidades comerciales.

Marcelo Shijman, director de Franchising Company aseguraque “las estadísticas indican que de cada cien negocios o emprendimientos individuales que se abren, luego de 5 años subsisten tan solo 26.

En cambio de cada 100 franquicias que se abren, luego de 5 años subsisten 95 , es decir la probabilidad de éxito es mucho mayor”. ¡Un verdadero golazo para las que logran formar parte del grupo de los 95!

Inversiones según marca

Los ítems que conforman la inversión total son cuatro.

Veamos:

1. El canon de entrada: también llamado “fee de ingreso”, “franchise fee” o “tasa de éxito” es lo que se abona a la marca por la transmisión de su know how , del uso de marca, de la exclusividad de territorio, de la capacitación inicial, del manual de operaciones, entre otros.

Puede variar entre $ 20.000 a $ 150.000. Para que te des una idea, según la zona en que decidas abrir el local, el fee de Airbon y Taverniti parten de $ 20.000, el de Adriana Costantini arranca en $ 45.000, Medias Mora pide a partir de $ 47.000.- y Soho, empieza en $ 60.000.-

2. Adecuación del local:
 para que cumpla con la imagen de la marca te exigen un anteproyecto de las obras de remodelación y para que lo haga tenés que contratar al arquitecto de la marca. Algunas marcas ofrecen también la opción “llave en mano”, es decir, que la remodelación está a su cargo.

Las mayoría de las marcas te ofrecen dos modelos de ejecución de las obras: uno más económico para pequeñas localidades del interior, donde pagás alrededor de $ 2000 el metro cuadrado, y otro, el modelo de local de shopping que te cuesta $4000 el mt2. Es decir que un local de indumentaria que de 60 metros cuadrados costará, según la zona desde $ 120.000 y desde $ 240.000, en uno u otro caso.

3. Stock inicial:
 la cantidad de mercadería que tenés que tener disponible el día de la inauguración de tu nuevo local también está estipulada por el franquiciante. Unas 1500 prendas de una marca te pueden costar desde $ 400.000.- más IVA, otras te exigen menos prendas, unas 1000 y te pueden costar $ 250.000.- más IVA.

La marca de ropa de chicos Lechezucca es una de las que menos te pide: a partir de $ 90.000.- más IVA.

4. Gastos propios del local: tanto si alquilás como si sos propietaria tenés que considerar los gastos propios del mismo.

Para alquilar tenés el valor de un mes de adelanto del alquiler del local, más un mes de garantía, mas la comisión inmobiliaria que generalmente es del 3% de toda la operación, más la certificación ante escribano público del contrato de alquiler. Tanto si es tuyo como si alquilás tenés que prever como gastos fijos los pagos de expensas, servicios e impuestos municipales.

Hasta acá todo bien, pero todavía nos queda una pregunta fundamental: ¿Cuándo empiezo a ganar plata?

Lo que Shijman nos explica es que, generalmente los contratos se firman por un mínimo de 3 años, y el retorno de la inversión se empieza a percibir entre 14 a 24 meses, según las marcas. A partir de ahí, vas a empezar a tener ganancias.

Si estás pensando en tener un negocio y te interesa esta modalidad, te contamos qué debés tener en cuenta para arrancarDesde negocios de ropa, perfumerías, cafeterías, sandwicherías… podés elegir franquicias de muchos rubros – Foto: Corbis

Las 4 “C”

¿Qué necesito para abrir una franquicia? En el mundo de los negocios la respuesta se concentra en la llamadas 4C:

– Confianza en el sistema de franquicias.

– Confianza en el rubro elegido, ya sea moda, calzado, accesorios, gastronomía, etcétera.

– Confianza en la marca seleccionada, que preferentemente tiene que ser una marca en la que ya tengas una experiencia satisfactoria como clienta.

– Confianza en vos misma: animarte porque los riesgos propios de cualquier emprendimiento ya están bastante minimizados para que te vaya bien.

Si tenés todo esto, ¿significa que ya podés mandarte? Para ser realistas, todavía no. A la receta le está faltando su ingrediente básico: la quinta C, el capital.

Según Shijman la inversión inicial que requiere cada franquicia depende de la marca y de su potencial de ganancia. Para tener un panorama que nos oriente el capital que tenés que tener en mano puede oscilar entre $ 150.000 a un millón.

Experto consultado: Marcelo Shijman, director de Franchising Company
www.franchising-company.com


Fuentehttp://www.revistaohlala.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …