Inicio / Destacadas / Pese al acuerdo de precios la canasta básica aumentó 3%

Pese al acuerdo de precios la canasta básica aumentó 3%

Los precios de los productos esenciales continúan creciendo, a pesar del convenio de congelamiento por dos meses entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y las cadenas de hipermercados.  Así lo registra un relevamiento efectuado porConsumidores Libres en Capital, que chequeó 38 productos donde el aumento fue del 0,52 por ciento. En tanto, la agrupación piquetera Barrios de Pie estimó en 50 alimentos un alza de 3,4 % para Mar del Plata y un 2,6 % para Tucumán.

“Una canasta de 38 productos se encareció 0,52% durante febrero. En los dos primeros meses del año ya acumula un aumento del 2,2%», señaló a Clarín Héctor Polino, de Consumidores Libres. La entidad registró los incrementos más fuertes en los siguientes productos: pan común (6,1 %), bola de lomo (5,1%), huevos (3,8%), café de 250 gramos (3,7%) y manteca (3,6%). Pero también se produjeron fuertes bajas: el tomate perita (-14,7%), banana (-8%), papa (-5,5%), agua sin gas (-4,1%), pollo (-4%) y arroz fino (-3,8%).

La agrupación Barrios de Pie, que pertenece al espacio de Libres del Sur,  releva las tendencias de los precios más baratos de 50 productos de la Canasta Básica en varios puntos del país. Según lo que pudieron chequear hasta el momento, los alimentos básicos en Mar del Plata treparon al 3,4%. Allí, el encarecimiento más fuerte se dio en las lentejas (15%), pan (12,5%), asado (11,4%), dulce de leche (9,4%) y queso fresco (7,9%). Esta misma canasta en Tucumán alcanzó una suba de 2,6%,  y los mayores incrementos se vieron en mermeladas (16,6%), harina (14,3%) arvejas (14,3%), puré de tomates (12,5%) y lentejas (10%).

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, firmó el 4 de febrero un acuerdo con la cámara que agrupa a los denominados supermercados nacionales para que mantengan congelados los precios hasta el 1° de abril de 2013. El entendimiento contempla  Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Libertad, Vea, La Anónima, Wall Mart, entre otros. Además, el congelamiento alcanza a las empresas distribuidoras de electrodomésticos como Frávega, Garbarino, Rodó, Musimundo y Falabella.

Fuente: http://www.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …