Paises ganadores de la Eurocopa

Paises ganadores de la Eurocopa

La Furia Roja: España conformó un equipo de ensueño para la Eurocopa 2008, y sin sobresaltos se quedó con el torneo al ganarle a Alemania por 1 a 0. El conjunto dirigido por Luis Aragonés dio cátedra de fútbol en el certamen realizado en Austria y Suiza.

La primera, con campeón inesperado: la primera edición del entonces llamado Campeonato Europeo de Naciones se realizó en Francia (1960) y fue ganado llamativamente por la ya inexistente Unión Soviética. El elenco conducido por Gavril Kachalin superó en la final a Yugoslavia por 2-1 y se llevó el primer trofeo europeo de selecciones para sus vitrinas.

Marcelino, histórico: con un golazo de cabeza de Marcelino Martínez, España, el organizador de la Euro 1964, pudo quedarse con el trofeo al ganarle por 2 a 1 a la Unión Soviética, selección que en aquellos años estaba acostumbrada a llegar a instancias finales.

Italia, un gran anfitrión: el equipo “azzurro” ganó la unica edición de la Euro que se definió con doble partido final en 1968. Esto se dio porque en el primer encuentro italianos y yugoslavos empataron en un gol, y para definir el campeón, en vez de hacer tanda de penales, se disputó un segundo partido “replay”, el cual fue ganado por los locales por 2 a 0.

La primera del tricampeonato: Alemania, por aquellos años Alemania Occidental, obtuvo su primer trofeo de Europa en Bélgica 1972. Franz Beckenbauer (izquierda) y Gunter Nitzer (derecha) festejan el título obtenido en tierras belgas, tras ganarle 3-0 a la Unión Soviética.

Yugoslavia 1976: Dos años antes del Mundial realizado en Argentina, la sorpresiva Checoslovaquia se quedó con la Euro 1976 luego de una final infartante ante Alemania Occidental. Empataron 2-2, y en los penales los checoslovacos se impusieron por 5 a 4.

Ganar, una costumbre: sino hubiese sido por el campeonato que ganó Checoslovaquia en 1976, el conjunto germano hubiera sido el primer seleccionado en obtener el tricampeonato consecutivo de Europa. En Italia 1980, los alemanes derrotaron 2-1 a Bélgica y se quedaron con su segunda Eurocopa

Con Platini, difícil no ganarla: en la Euro de Francia 1984 se prevía que el campeón sería nuevamente el anfitrión, ya que contaba con un plantel bien sólido en todas las líneas. Y los pronósticos no fallaron porque, con un Michel Platini en el punto cumbre de su carrera, el conjunto galo derrotó claramente a España por 2-0 y así conseguía su primer título continental.

La famosa “Naranja Mecánica”: con un plantel plagado de cracks, Holanda obtuvo su única Euro en la vieja Alemania Occidental, justo un año antes de que se derribara el Muro de Berlín (1988). Con Frank Rijkaard y Ruud Gullit como máximos exponentes, los holandeses superaron por 2 a 0 a la Unión Soviética en la final y se llevaron el tan ansiado título.

De la mano de Laudrup: el conjunto danés logró su primera y única Euro en Suecia 1992, con un Michael Laudrup inspiradísimo. En la final derrotó 2-0 a Alemania y se consagró en tierras suecas.

La tercera, en tierras inglesas: Alemania fue la primer selección (y la única hasta el momento) en conseguir un tricampeonato de Europa. La última llegó Inglaterra 1996, cuando un gran plantel dirigido por Berti Vogts derrotó en la final a República Checa con un agónico 2-1 en tiempo suplementario.

La copa se queda en casa: luego de haberse quedado con el Mundial 1998, también realizado en Francia, el conjunto galo aprovechó al máximo su localía y ganó su segunda Euro con un plantel plagado de estrellas en el 2000. Con un gol en tiempo extra de David Trezeguet, el elenco francés derrotó 2-1 a Italia y obtuvo su segundo trofeo continental.

Sorpresa griega: nadie daba dos pesos por Grecia en la Euro 2004 llevada a cabo en Portugal, pero a base de esfuerzo y sacrificio pudo obtener el título y dar el batacazo en tierras lusas. Para colmo, en la final se topó ante el conjunto local y lo derrotó por 1-0 con gol de Angelos Charisteas.

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta