La persona mas joven con un by-pass gástrico

La persona mas joven con un by-pass gástrico

 

La paciente más joven del mundo en someterse a una cirugía de by-pass gástrico para perder peso a los 12 años, dice que el procedimiento le transformó la vida.
Betsy Sánchez, de Coahuila, México, está encantada de haber pasado de pesar 95 kilos a sus actuales 63, luego de que le removieran el 70% de su estómago.

Ahora, a los 15, Betsy cuenta que ya no es un objetivo del cruel “bullying” y de quienes se burlaban de ella por su tamaño en la escuela.

El cambio se produjo gracias a la su tío, el Dr. Guillermo Alvarez, un cirujano bariátrico que lleva a cabo polémicas operaciones de pérdida de peso en adolescentes.

La madre de Betsy, Ana Sánchez, prima segunda del doctor, dice que tomar la drástica medida era la única manera de detener a su hija de la adicción a la comida.
“La dieta y el ejercicio no funcionaban con Betsy porque era adicta a la comida. Sólo la cirugía iba a funcionar”, señala.

El Dr. Alzarez sostiene que esta cirugía es útil para los niños que luchan por perder peso, porque tener un estómago más pequeño limita la ingesta de alimentos.
Afirma que la cirugía no sólo beneficia la salud del niño –ayuda a prevenir problemas médicos tales como diabetes y enfermedades del hígado- sino que también mejora su confianza y permite una infancia más activa y una vida escolar feliz.

El Dr. Alvarez, que atiende pacientes de EEUU y Europa, desde que trató a su sobrina, ha operado a otros niños, aunque establece un límite mínimo de 12 años de edad.

“Cuando mi tío dijo que me podía hacer más delgada me emocioné mucho. Todavía puedo comer lo que quiera, pero en porciones más pequeñas. Si voy a McDonald’s, solo como dos chicken nuggets con papas fritas”, cuenta Betsy.
“Soy mucho más feliz ahora, ando a caballo y tengo muchos amigos”, agrega.

Los problemas de peso de Betsy comenzaron a los tres años, cuando empezó a pedir porciones adicionales y a exigir bocadillos entre las comidas, haciendo que su peso se elevara a 25 kilos entonces.

La señora Sánchez cuenta que “traté de servir comida sana y de recortar las porciones, pero Betsy estaba fuera de control”.
Los padres de Betsy la llevaron a un pediatra quien le hizo exámenes de hipotiroidismo, pero no encontraron una razón médica para sus problemas de peso. Los nutricionistas y psicólogos tampoco pudieron encontrar una solución.

A los siete años, Betsy ingería hasta 3.000 calorías al día -el doble de lo recomendado para esa edad – y a los nueve ya pesaba 82 kilos.
“Mis padres me llevaron a ver un montón de médicos y nutricionistas, pero nada me ayudó a bajar de peso. Me preocupaba terminar postrada en una cama”, relata.

A los 12 años, Betsy pesaba 95 kilos y tenía un índice de masa corporal de 41, por lo que su obesidad era mórbida.
Entonces sus padres la llevaron al Dr. Alvarez, quien explicó que todos los pacientes jóvenes son sometidos a una evaluación psicológica para asegurar que entiendan las implicaciones de la cirugía. Además, se los pone en un programa de nutrición y ejercicio que sigue después de la operación.

Finalmente, Betsy fue operada en 2008, luego de que distintos estudios demostraran los beneficios de esta cirugía en jóvenes. Betsy es la paciente más joven que se ha sometido a un by-pass gástrico.

“Es muy controversial operar a niños”, indica el Dr. Alvarez. “Pero veo beneficios en ayudar a niños en los casos en que los padres han intentado todo y nada parece poder controlar su problema de alimentación”.

La señora Sánchez agrega que “Betsy es una chica diferente. Sigue siendo tímida, pero se está transformando en una mujer joven y bella, que hace amigos y disfruta de su adolescencia”.
“Creo que sin duda vale la pena considerar en algunos casos esta cirugía en niños que pasaron lo mismo que mi hija.”

La persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástricoLa persona mas joven con un by-pass gástrico

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta