La nueva forma de las empresas para elegir a su personal

La nueva forma de las empresas para elegir a su personal

Para conocer la actitud de un hombre hay que verlo jugar”, señaló el autor Richard Lindgard en 1907. “Se lo puede conocer más en una hora de juego que en siete años conversando.”

Hace tiempo que los psiquiatras conocen la reveladora naturaleza del juego. Pero en los últimos años el mundo corporativo también la descubrió y ahora emplea tecnologías aplicadas a los juegos para mejorar la comunicación interna y como herramienta para ayudar a los empleados a elevar su productividad.

Knack, fundada por el empresario israelí Guy Halfteck, asegura que sus tecnologías para juego ayudan a las compañías a contratar empleados. La nueva firma no es la primera que combina el mundo virtual con la selección de personal. Organizaciones tan diversas como IBM, Marriott Hotels y el Ejército estadounidense, ya evaluaron candidatos a cubrir vacantes mediante juegos de computadora.

Si bien estos juegos apuntan a dar una idea de cómo se desempeñaría determinada persona en un puesto específico, Knack busca un premio mayor: los usa para determinar si los candidatos poseen habilidades específicas, como espíritu innovador o pasta de líder.

Los juegos parecen simples. En uno llamado Wasabi Waiter, los jugadores asumen el rol de empleado de un restaurante de sushi. Su tarea es determinar qué platos quieren sus comensales según sus expresiones. Los clientes contentos deben recibir comida “contenta”; los tristes, comida “triste”, y así.

Knack no sólo comprueba la capacidad de leer expresiones. También mide factores como la velocidad para cumplir con las tareas y la alegría con la que encara el juego. Como los jugadores tienden ser absorbidos por la acción, es más probable que manifiesten su verdadera forma de ser.

Quince minutos es suficiente para producir un megabyte de datos, aseguró Halfteck. Knack luego extrae esa información para llegar a conclusiones sobre determinadas características del candidato.
Sin embargo, John Funge, director de tecnología, admite que no todos los rasgos detectarse a través de los juegos. Como ocurre con todos los modelos que interpretan datos, el de Knack no sirve para todos los escenarios.

Algunos observadores se preguntan si los candidatos podrían negarse a que quede al desnudo su personalidad. “La gente es naturalmente curiosa y le interesa saber sobre sus propias capacidades y mostrar sus fortalezas, por lo tanto no creo que esto sea un problema”, agregó.

Una compañía que encontró útil la tecnología es Shell. Un proyecto llevado a cabo con la unidad Game Changer de la compañía concentrada en la innovación, empleó el Wasabi Waiter y otro juego. Asegura que con la tecnología subió de 30% a 80% su tasa de éxito lo que se refiere a identificar a un innovador.

Fuente: http://www.cronista.com/

Te puede interesar >>>

En qué consiste la "Dieta de las 19"

En qué consiste la “Dieta de las 19”

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …