La nueva forma de informar en el siglo XXI

La nueva forma de informar en el siglo XXI

La historia de la organización internacional Hacks/Hackers comenzó en el año 2009 como una iniciativa que buscaba vincular activamente el periodismo con las nuevas tecnologías web y digitales.

Fue fundado por Aron Pilhofer, del New York Times, Rich Gordon, director del Medill School of Journalism, y Burt Herman, quien fue corresponsal de AP y responsable de algunas de sus oficinas en Asia.

El objetivo era, y sigue siendo, crear “una red de personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones web o digitales y la innovación tecnológica que respaldan la misión y los objetivos del periodismo“.

Con el fin de difundir información, conocimiento e ideas, Hacks/Hackers comenzó en la costa oeste norteamericana, cerca de San Francisco, California, y fue expandiéndose por el mundo, localizándose en distintas partes de los Estados Unidos y el mundo.

De esta forma se creó una comunidad internacional sólida orientada a acercar a los hacks (periodistas) con hackers (programadores e innovadores en nuevas tecnologías).

Así, pone el acento sobre los frutos que esta alianza trae en un mundo en que la tecnología web y digital está cambiando profundamente la forma de narrar historias, contar noticias e informar a un público que, igualmente atravesado por el avance tecnológico, cambia sus hábitos de lectura y de interactuar con la realidad y los medios que intentan capturarla y describirla.

La organización abrió su capítulo argentino en 2011 cuando se unieron Mariano Blejman, periodista de Página/12, y Martín Sarsale, programador y CTO del sitio Sumavisos, quienes fundaron en conjunto Hacks/Hackers Buenos Aires.

Hoy, la versión local ya cuenta con más de mil miembros y es la quinta comunidad mundial de la organización, detrás de Nueva York, San Francisco, Londres y Boston.

Por primera vez, este año Hacks/Hackers local organiza una Hacks/Hackers Media Party en la ciudad de Buenos Aires, que se realiza entre hoy y el sábado en el Centro Cultural Konex.

El evento incluirá diferentes conferencias que expondrán distintos aspectos sobre la relación entre periodistas y programadores, talleres y un “hackaton” final.

 

Hacks/Hackers en Buenos Aires

Alastair Dant, a cargo del equipo de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, abrió el ciclo de conferencias del jueves y dio perspectivas acerca del presente y el futuro del periodismo en el marco de su interacción con las tecnologías web.

En palabras de su equipo, las noticias han dejado paso a una nueva forma de informar que es mucho más colaborativa y social: la idea, según señala Nicola Hughes, del equipo de The Guardian, es que “no haya una sola persona que pueda dictar la información que se recibe”.

Hughes alentó a adoptar el periodismo abierto, con equipos multidisciplinarios y redacciones (en tanto lugar físico) dinámicas, que puedan dar cuenta de interactuar con la capa social que hoy define el universo online, a partir de la explosión de redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras.

“La redacción tradicional ya no funciona: deben ser colaborativas, visuales y ser digitales y moverse a la velocidad de la web”, señaló, y añadió: “Ya no se trata de ‘hacedores de noticias’ en la web, sino de la web”.

Según el equipo del periódico inglés, los medios impresos deben moverse en ese sentido: adoptar cada vez más el costado social de la web y hacer que los lectores no solo lean las noticias, sino que participen de ellas, comentándolas y, sobre todo, ayudando a crearlas con sus experiencias y puntos de vista.

Del mismo modo, los dispositivos móviles resultan centrales en el periodismo digital, debido a que pueden ayudar a que el mismo lector participe y complete las noticias con su propio relato.

La clave, de acuerdo con el grupo, es entender cómo las noticias pueden jugar un rol principal en torno a la vida del individuo, como la historia que se cuenta desde la biografía de Facebook.

Por ejemplo, Dant mostró el caso de un informe de The Guardian sobre los gastos del Parlamento inglés en que la gente podía no solo opinar qué partes merecían un informe más en profundidad, sino también avisar cuando veían algo que les resultaba sospechoso o les llamaba la atención.

Dant y su equipo hicieron asimismo hincapié en la necesidad de trabajar con equipos multidisciplinarios: contar una historia es algo que los medios deben hacer desde distintas perspectivas.

Así, los gráficos, imágenes y videos dan forma a los datos y la información a transmitirse y hacen de ellos algo manipulable y más rápidamente comprensible por el lector.

Proyectos para un nuevo periodismo

Las conferencias del primer día de Hacks/Hackers se completaron con la presentación de distintas herramientas para trabajar sobre distintos aspectos del informar y generar noticias: Zeega, el editor y plataforma de código abierto para crear documentales interactivos; Tor, un software pensado para periodismo riesgoso o de información sensible que blinda y protege las comunicaciones online (mails, conexiones y navegación) de forma de hacerlas seguras; Ushahidi, software ideado en Kenia para registrar todo tipo de hechos de violencia en cualquier lugar del país.

Las charlas se completaron con la presentación de SourceFabric, que brinda software para organizaciones independientes de noticias, y con la introducción Mapa76, un software de investigación local que muestra relaciones entre los distintos datos relativos a los juicios de la última dictadura militar de forma interactiva

Fuente: http://www.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …