LA EXPROPIACION DE YPF ES LEY

LA EXPROPIACION DE YPF ES LEY

El proyecto del oficialismo obtuvo 207 votos. Recibió el apoyo de parte del radicalismo, el FAP, parte del Peronismo Federal y el rechazo del bloque PRO. La iniciativa prevé la estatización del 51% de las acciones de la petrolera, en manos de Repsol.

La Cámara de Diputados entró en la etapa final del debate y se apresta a votar el proyecto de ley de expropiación parcial de las acciones de la petrolera YPF.

En tanto, organizaciones kirchneristas se concentraron en las inmediaciones del Congreso para acompañar la sanción de la ley . Los militantes se apostaron frente al palacio portando banderas, pancartas y globos, la mayoría de ellos con la sigla de YPF.

El uso de la palabra, por cinco minutos

Durante el maratónico tratamiento, las autoridades de la Cámara fueron estrictas a la hora de hacer respetar los cinco minutos que se les asignó a cada diputado para hacer uso de la palabra, por lo que si alguno se extendía se les retiraba el sonido para dar lugar al siguiente orador.

Luego de la exposición de diputados oficialistas, la primera voz crítica al proyecto llegó de parte del radical Hipólito Faustinelli, quien anunció que se retirará del recinto antes de la votación por «responsabilidad social» y por «conducta partidaria».

Alicia Terada, de la Coalición Cívica de Chaco, adelantó que se abstendría en la votación y consideró que los argentinos están «ante un juego perverso entre una nacionalización populista y demagógica». Paula Bertol, de Pro, reiteró la negativa de su partido a apoyar la iniciativa y cuestionó la «violación de la seguridad jurídica».

El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) Roy Cortina salió al cruce de Elisa Carrió, quien días atrás calificó a los opositores que votarán a favor como «amantes de segunda del oficialismo». «Puede que tengan razón, tenemos algún tipo de romance con lo mejor del yrigoyenismo, con Mosconi, con la resistencia de Forja, con las ideas de soberanía económica y justicia social que impulsó el presidente Perón, tenemos un romance con Illia, con Alfredo Bravo, con Estevez Boero», sentenció Cortina.

Desde el Frente para la Victoria sólo hubo palabras de elogio a la decisión presidencial. Desde ese bloque, Héctor Recalde resaltó la militancia de los jóvenes, ante lo cual nombró a los diputados e integrantes de La Cámpora, a Facundo Moyano y a su hijo, Mariano Recalde «que está en una empresa que se está recuperando, más allá de lo que se pueda decir», dijo en alusión a Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, José Maria Díaz Bancalari aseguró hoy que el proyecto de recuperación de YPF es «una bisagra en la historia del país». Andrés Larroque, en tanto, aprovechó para criticar a la oposición: «Reivindicamos el consenso pero no estamos de acuerdo con las exposiciones de algunos diputados que nos acompañan en la votación en general. Entendemos que se ha agraviado la memoria de Néstor Kirchner, en algo de mal gusto».

Diferencias en la UCR

Esta mañana, el diputado radical por Córdoba Faustinelli afirmó esta mañana que el proyecto es «inconstitucional», y anticipó que se retirará del recinto al momento de la votación.

Reavivó así las diferencias internas que vive el radicalismo ante el proyecto. El presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, no logró que toda la bancada, de 40 integrantes, se ajustara a la postura partidaria: votar en general a favor de la estatización de la empresa, y criticar al Gobierno y marcar diferencias con el proyecto del oficialismo durante la votación en particular.

Un grupo de diputados, con Oscar Aguad como cara visible, había anticipado que se negará a respaldar la iniciativa del kirchnerismo y dejará el recinto a la hora de la votación. Esa decisión la comparten, además de Faustinelli, el rionegrino Hugo Castañón y el correntino Lucio Aspiazu. La legisladora Graciela Ocaña (UDESO) se abstendrá

http://www.lanacion.com.ar

 

Te puede interesar >>>

Qué es el STP (Straight Through Processing)

Qué es el STP (Straight Through Processing)

Al operar en el Forex, seguramente ya habrá leído u oído hablar del término STP. …

Deja una respuesta