Inicio / Ciencia & Tecnología / ¿Se pueden inhibir los genes que aumentan el riesgo de padecer enfermedades?

¿Se pueden inhibir los genes que aumentan el riesgo de padecer enfermedades?

Cuando nos enteramos que a alguien le diagnostican una enfermedad, por menos compleja que sea, es casi inevitable ponerse a pensar en la predisposición genéticaque pudo haber llevado a esa condición.

Y si bien es verdad que en nuestros genes está la explicación a casi todo lo que a salud se refiere, lo cierto es que la ciencia hizo lo suyo para dar con nutrientes y drogas que tienen la particularidad de frenar o revertir procesos naturales de envejecimiento.

Hay resultados muy alentadores y ya algunos nutrientes y drogas  pasaron exigentes pruebas clínicas y hasta son recomendados y tomados diariamente por médicos y profesionales de la salud y –claro– también por los científicos que están efectuando las investigaciones.

La estrella de estos nuevos nutrientes activadores de genes (no es un medicamento) es el Framintrol (resveratrol original de síntesis), que generó que se realicen ya dos congresos sólo para presentar trabajos científicos sobre los avances que se están generando.

El biólogo Diego Levi explicó a Infobae que, a medida que pasan los años, lostelómeros, que son los extremos de los cromosomas, se van acortando, y el acortamiento es responsable de que dejen de expresarse genes protectores de enfermedades, entre las que se destacan: cáncer, ateroesclerosis, hipertensión arterial, mal de Parkinson y Alzheimer, entre muchas otras.

Estos nuevos conocimientos son los que explican por qué cuantos más años tiene una persona, más riesgo tendrá de enfermarse y disminuir su calidad de vida.

El resveratrol de síntesis es conocido como Framintrol y fue aprobado en la Argentina como suplemento alimenticio –no como un medicamento– y por contener un nutriente es de venta en farmacias.

Consultado por este sitio, el médico endocrinólogo Carlos Graschinsky explicó que las evidencias científicas son contundentes al relacionar el estilo de vida y la alimentacióncomo agentes que modifican para bien o para mal la expresión de los genes.

Caminar una hora por día y practicar actividad física controlada ayuda a vivir más y mejor. No es lo importante las calorías que se queman, sino los cambios metabólicos y el estímulo sobre genes que activan el metabolismo.

Se encontró que en las personas centenarias que no se enferman de las enfermedades más comunes de la vejez está activo el gen Sirt1, que es el responsable de que no se acorten los telómeros y de la presencia de sirtuinas, que son proteínas protectoras y preventivas de enfermedades y alteraciones como:

* Resistencia a la insulina

* Diabetes del adulto

* Colesterol elevado

* Hipertensión arterial

* Enfermedad de Parkinson

* Enfermedad de Alzheimer

* Pérdida de la memoria reciente

Las personas nacen con una predisposición genética para sufrir determinadas enfermedades; factores internos y externos pueden desencadenarlas más temprano, más tarde, o nunca.

Levi detalló que “las defensas del organismo contra las enfermedades a las que una persona pudiera tener predisposición genética disminuyen cuando se acortan los telómeros y esto sucede en el adulto a medida que se envejece”. Y agregó: “Los genes Sirt1 previenen y neutralizan el acortamiento de los telómeros“.

Por ello el especialista remarcó que es importante el aporte del nutriente a partir de los 30 años, cuanto antes mejor, pero nunca es tarde, se puede agregar a cualquier edad; lo importante es tener continuidad.

En la Universidad de Harvard, investigadores liderados por el profesor David Sinclair encontraron que el resveratrol de síntesis activaba el gen Sirt1 y lograron aumentar la vida de seres vivos más del 60% y mejorar el rendimiento físico e intelectual.

En los años 2010 y 2012, se realizaron congresos científicos específicos sobre losavances del resveratrol, en los que participaron más de 70 universidades y se presentaron más de cien trabajos, fundamentalmente sobre la acción del resveratrol como protector de enfermedades de la vejez.

Por su parte, la doctora Karen Brown, miembro del comité científico del último congreso, aclaró que los resultados son excelentes y abren un camino alentador en la ciencia médica, pero que se obtienen con un tipo de resveratrol que es de síntesis y en concentraciones de 50 miligramos, que se debe tener cuidado con productos que contienen resveratrol pero no tienen nada que ver con las moléculas utilizadas en los trabajos científicos.

Brown destacó que no es la acción antioxidante del resveratrol, que se puede obtener también con el vino tinto, sino la acción directa sobre el gen Sirt1, conocido como el gen de la longevidad, que se logra con el resveratrol de síntesis, utilizado en los trabajos científicos, no con cualquiera.

Los especialistas se muestran optimistas y creen que con los conocimientos actuales se puede mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades de la vejez y prolongar la vida no menos de 25 años agregando a la alimentación 50 miligramos de Resveratrol de síntesis.

Fuente: http://www.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

En qué consiste la “Dieta de las 19”

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …