Enteráte de qué se trata el 'dólar Scioli'
Enteráte de qué se trata el 'dólar Scioli'

Enteráte de qué se trata el ‘dólar Scioli’

Para hacerse de una propiedad con divisas, en la Provincia hay que sumar la alícuota del Impuesto al Sello (3,6%) más un recargo de 20% para escrituras efectuadas con moneda extranjera. Ya hay más de 15 tipos de dólar

A más de un año de la aplicación del cepo cambiario, las transacciones en pesos parecen no caminar en el rubro inmobiliario. Por este motivo, el distrito que administraDaniel Scioli ajustó este tipo de operaciones a la lógica del mercado (que sigue operando con divisas extranjeras) y dispuso un nuevo recargo a todas aquellas compraventas que se realicen bajo una moneda extranjera. Así, dio a luz un nuevo valor y cotización al dólar.

El “dólar Scioli” rige desde el 2 de enero pasado, luego de que el gobierno bonaerense dispuso un recargo del 20%  por la alícuota del impuesto al sello (que es del 3,6%) para todas aquellas transacciones que no se efectúen en pesos argentinos.

Los referentes del mercado leen de dos maneras esta situación. Por un lado, es un modo de aceptar que en el rubro inmobiliario las operaciones en pesos brillan por su ausencia. Por el otro, es una forma de castigar a aquellos que quieren escriturar en dólares. Lo cierto es que, con la medida, la administración provincial acepta la existencia de un mercado paralelo de divisas, algo que desde el oficialismo nacional constantemente se pretende minimizar.

“Existe una nueva ley impositiva para calcular la alícuota del impuesto a los sellos en la venta de inmuebles. Si la escritura se hace en todo o en parte en moneda extranjera, se debe hacer la conversión al tipo de cambio oficial del Banco Nación”, explicó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, según el diario El Cronista.

De esta manera, si una propiedad se compra por u$s 100.000, debe decir que equivalen a $495.500. Por lo tanto, a la alícuota del 3,6% se le debe sumar un 20% extra, y sobre eso hacer el cálculo para tributar el impuesto de sellos, con lo cual estaría dando un dólar a un valor de $6.

Entonces, ¿cuál sería la elección más conveniente para el comprador? ¿Pesos o dólares? ?”Si tenés declarados dólares, no podés pagar en pesos, porque uno no puede decir que los compró en el mercado paralelo; por lo tanto, conviene hacerlo en divisas. En cambio, si uno tiene blanqueados los pesos, conviene hacerlo en moneda nacional?”, opinó al respecto al matutino Andrea Temporetti, socia de la escribanía que porta su apellido.

Así, el “dólar Scioli” llegó para incorporarse a la amplia gama de precios en los que cotiza la divisa, mediante la cual se realizan distintos tipos de transacciones, ya sean en el mercado paralelo, “liqui”, soja o maíz, entre otros. Hasta entonces, había 15 tipos de cotizaciones. Habrá que considerar una más.

Fuente: http://www.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …