Inicio / Moda / El mejor momento para tratar las manchas de la piel

El mejor momento para tratar las manchas de la piel

El oscurecimiento de un área cutánea se denomina hiperpigmentación, y está ligado alaumento de melanina -pigmento responsable del color de la piel-. Estas lesiones pueden ser localizadas o difusas y aparecer en cualquier sector del cuerpo. Sin embargo, la localización más frecuente se da en zonas fotoexpuestas como cara, dorso de manos, escote y antebrazos.

Los factores que generan la aparición de manchas hiperpigmentadas son variados, pero existen tres que actúan en forma significativa: el daño solar, la influencia hormonal y el envejecimiento cutáneo.

Otras causas secundarias están relacionadas con el uso de ciertos cosméticos, el tabaco, factores genéticos, fármacos, deficiencias nutricionales o hepáticas y traumatismos en la piel tales como picaduras de insecto, depilación, o manipulación delesiones de acné.

Entre los procesos más comunes podemos mencionar:

– Lentigos: Son manchas de pequeño diámetro, de color pardo claro, con superficie lisa y contornos netos, que aparecen en las zonas fotoexpuestas, como el rostro, el dorso de manos, escote, hombros. Se debe a exposiciones solares reiteradas y pueden  observarse ya en gente joven.

– Melasma

Responde a dos factores: un estímulo hormonal (embarazo, anticonceptivos, trastornos tiroideos u ováricos) y un estímulo lumínico especialmente dado por la exposición a los rayos UV. Se trata de una pigmentación del rostro, benigna pero que puede resultar muy poco estética. El melasma se observa sobre todo en las mujeres jóvenes (sólo 10% de los melasmas afecta a los hombres), especialmente de fototipos oscuros (III a VI) y, en particular, las mujeres de origen asiático, hispánico o norteafricano. Los contornos de las manchas son irregulares de color castaño claro a oscuro no homogéneo, la repartición de la pigmentación es simétrica ubicándose en las mejillas, la frente, las sienes, el labio superior y, en ocasiones, el mentón.

– Manchas actínicas: o también llamadas “de la edad”, se presentan en personas mayores de 40 años y están relacionadas con el envejecimiento cutáneo, más el fotodaño.

– Pigmentaciones post-inflamatorias

Se trata de manchas residuales hiperpigmentadas que persisten después de la curación de algunas dermatosis inflamatorias como el acné, infecciones o procesos traumáticos como quemaduras. Son particularmente frecuentes en sujetos de fototipo oscuro y después de exposición solar.

– Reacciones fototóxicas

Algunas hiperpigmentaciones pueden ser causadas por la combinación de la luz solar y una sustancia química como  perfumes o a algunos medicamentos.

En la Argentina, las mujeres de más de 25 años comienzan a sentirse particularmente preocupadas por las manchas oscuras en la piel. Esta preocupación aumenta a medida que pasa el tiempo ya que, a partir de los 40 años, una de cada tres mujeres se ve directamente afectada por esta condición.

La prevalencia del melasma se calcula en aproximadamente el 8.8% de las mujeres caucásicas. El 71% se observa en personas de fototipo III. Entre los factores de riesgo y su incidencia sobre la patología podemos mencionar: antecedentes familiares que se observan en el 34%, embarazo 46%, exposición lumínica  89% y la ingesta de anticonceptivos 13%. Indudablemente la edad fértil es la más vulnerable, especialmente entre los 30 y 40 años.

En cuanto a otro tipo de hiperpigmentaciones, las manchas actínicas se relacionan con la exposición solar y el envejecimiento cutáneo, acentuándose con el correr del tiempo. Son más notorias en grupos etarios más grandes -especialmente por arriba de los 40 años- y los lentigos solares  tienen que ver con la exposición solar, pudiendo  ser observados en edades tempranas.

Como vemos, la exposición solar y lumínica juega un rol muy importante en el desarrollo de las hiperpigmentaciones de la piel; el daño ocasionado puede ser prematuro en los primeros años de vida cosa que repercutirá en la adultez con la aparición de las mismas. Por lo tanto, es necesario realizar una adecuada fotoprotección desde niños. En cuanto a los adultos, el cuidado debe hacerse de forma permanente -tanto en verano como durante el invierno- utilizando productos adecuados al tipo de piel y al grado de exposición.

Cómo tratarlas

Laboratorios Dermatológicos Avène, la marca de las pieles sensibles, presenta (disponible a la venta a partir de septiembre) D-pigment, una revolucionaria fórmula para corregir las hiperpigmentaciones localizadas o extendidas. En sus dos presentaciones, Ligera y Rica, D-pigment propone un trío de activos despigmentantes complementarios y sinérgicos: Melanyde® (despigmentante), Retinaldehído (aclarante) y Pretocoferil (antioxidante), que actúan en conjunto con el Agua termal de Avène, para el tratamiento de las manchas en la piel.

Basado en un trío de activos despigmentantes eficaces y bien tolerados, D-Pigment es un cuidado específico: las manchas castañas se eliminan de forma perceptible, la tez se unifica y devuelve luminosidad al rostro.

Lanzamiento antiedad

Eluage Emulsion (Laboratorios Avene) es una nueva fórmula de textura más ligera ideal para pieles normales a mixtas que reestructura y reafirma la piel, corrigiendo y rellenando las arrugas más profundas. Con la asociación exclusiva de dos activos antienvejecimiento complementarios: fragmentos de ácido hialurónico y retinaldehído, la nueva emulsión estimula el metabolismo celular y la síntesis de colágeno y elastina, reactivando y optimizando la síntesis natural de ácido hialurónico en la piel.

La textura única de Eluage Emulsion se hizo posible por su original formulación “aceite en agua” que utiliza un complejo gelificante suave y no graso. Visiblemente más hidratada,la piel es más flexible y confortable, y por su complejo matificante que absorben los excesos de sebo de las pieles mixtas, brinda luminosidad a la piel sin brillo. Eluage Emulsion aporta un efecto alisador inmediato, calma la piel y la envuelve de suavidad con el Agua Termal de Avène.

Bajo el efecto del tiempo, la piel pierde su estructura y firmeza dando lugar a que las arrugas penetren para formar surcos cada vez más profundos. Estas marcas del tiempo esencialmente están relacionadas con un enrarecimiento de las fibras de colágeno y con un empobrecimiento de la sustancia fundamental de la dermis, el ácido hialurónico.

Con el objetivo de estimular la síntesis natural de ácido hialurónico, los Laboratorios Dermatológicos Avène desarrollaron los H.A.F. (Fragmentos de Acido Hialurónico) sintetizados por biotecnología. Gracias a su tamaño molecular específico y controlado, los H.A.F. penetran las capas superiores de la piel para actuar de forma precisa sobre la epidermis. El Acido Hialurónico Fragmentado es el único capaz de inducir la síntesis de ácido hialurónico natural en la piel.

Por su parte, la vitamina A -o retinol- desempeña un papel regulador esencial en el metabolismo de las células cutáneas. El Retinaldehído (RAL), un activo antienvejecimiento de reconocida eficacia, ejerce un doble efecto:

• Transformándose fisiológicamente en vitamina A según las necesidades de la piel, reactiva la actividad celular y favorece las síntesis de colágeno y de elastina garantizando al mismo tiempo una tolerancia óptima

• El RAL actúa sinérgicamente con los H.A.F para aumentar la síntesis natural de ácido hialurónico en la piel.

Para mayor información visite: www.eau-thermale-avene.com.ar

Fuente: http://www.infobae.com/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

En qué consiste la “Dieta de las 19”

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …