Cuáles son las máquinas más vulnerables del planeta

Cuáles son las máquinas más vulnerables del planeta

Un investigador anónimo realizó una especie de censo con todas las direcciones IP existentes en Internet y publicó los resultados, creando una base de datos de equipos según su facilidad para vulnerarlas.

De esta forma, el investigador escaneó IP para buscar equipos más o menos abiertos para loguearse en ellos y modificarlos. Y usó esos dispositivos  para escanear otras direcciones IP. De esta forma, camufló sus acciones en Internet para hacer algo que –más allá de sus fines científicos– es un acto ilegal y usado por cibercriminales.

En sólo un día, creó una “botnet”, a la cual bautizó “Carna”, con más de 420.000 equipos respondiendo a sus órdenes, muchos de los cuales eran routers, impresoras y otros accesorios que podían accederse simplemente con los nombres de usuario y claves más comunes, como “admin” y “default”.

En la investigación, el científico anónimo se encargó de mostrar sus “buenas intenciones”. De hecho,encontró una botnet que estaba creada conpropósitos maliciosos y se encargó de crear un software que protegiera de ella a las máquinas de su red. Carna funcionó entre marzo y diciembre de 2012, nunca la detectaron y fue dada de baja, pero los equipos afectados podrían ser aún inseguros y accedidos  por él o por alguien más.

La base de datos con toda la información que recopiló ocupa 9 terabytes y se necesitarían varios discos duros para guardarla. El investigador halló datos interesantes, como áreas de Internet que parecían vacías pero no lo están o el ritmo en el que los equipos se conectan y desconectan de la Web, y los servidores más usados, entre otros, según consignó NBCNews.

Los datos en bruto de este informe podrían ser muy valiosos para expertos y profesionales de la seguridad informática, pero abre una polémica en cuanto a la seguridad y privacidad de nuestros equipos y datos. Por lo pronto, asegúrense de ponerle un usuario y contraseñas fuertes a sus routers y otros equipos que se conecten a Internet.

Fuente: RedUsers.

Te puede interesar >>>

En qué consiste la "Dieta de las 19"

En qué consiste la “Dieta de las 19”

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …